Cirugía de las Cicatrices

Cirugía de las Cicatrices


En algunos casos puede ocurrir una cicatrización excesiva. Los queloides y las cicatrices hipertróficas son ejemplo de un exceso de cicatrización que ocurren transcurridas bastantes semanas.


  • ¿Por qué nos importan las cicatrices?

    Las cicatrices tienen un indudable peso emocional. Si bien para los médicos es el final de la cicatrización, para los pacientes suelen acompañarse de otros significados más profundos, recuerdos y experiencias. Por eso es importante entender el stress emocional y social que supone para los pacientes la presencia de cicatrices.

    Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es en quién vemos las cicatrices. Si bien en los varones las cicatrices pueden significar valentía, en las mujeres las cicatrices no producen tal efecto. Las mujeres con cicatrices suelen ser observadas con mayor negatividad tanto por ellas mismas como por los demás. Ciertos tipos de cicatrices nunca generan opiniones positivas, como por ejemplo las quemaduras y pueden desembocar en depresión. Entender cómo las cicatrices alteran la vida cotidiana de los pacientes puede ayudar a dirigir su tratamiento.

    Otras cicatrices pueden ser dolorosas en caso de que atrapen un nervio de la piel. También puede ocurrir que las cicatrices crucen articulaciones y limiten los movimientos normales.

  • ¿Cuándo intervenir un cicatriz?

    El momento adecuado para tratar quirúrgicamente las cicatrices debe elegirse con cuidado.

    El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, ha tenido suficiente tiempo para deshincharse, perder color y se encuentra más blanda y suave. Algunos autores han recomendado esperar al menos 18 meses antes de proceder a revisar una cicatriz. Ese tiempo de espera suele ser tedioso para los pacientes, que están impacientes por arreglar su problema, pero asegura el éxito de la intervención.

    El primer paso para mejorar la cicatrización es abandonar el tabaco. El hábito de fumar altera la cicatrización ya que empeora el aporte de nutrientes a la zona cicatricial. La exposición al sol también puede empeorar la situación ya que se pigmenta la cicatriz. Mientras madura la cicatriz, el tratamiento más adecuado consiste en masajes profundos que produzcan compresión y apósitos que protejan del sol.

  • ¿Cómo se interviene una cicatriz?

    Las líneas rectas típicas de las cicatrices no son naturales. Eliminar las cicatrices es imposible. La principal herramienta que tenemos consiste en disimularlas. Esto se realiza convirtiendo las líneas rectas en zig-zags que pasen más desapercibidos al vistazo casual, aprovechando otras irregularidades o incluso algunos pliegues o arrugas cercanas. Así que la manera más interesante de disimular las cicatrices  es “irregularizar" su línea para que la tensión se disperse en diferentes sentidos y sean menos evidentes.
    Las cicatrices quedan mejor cuando siguen las líneas de tensión propias del cuerpo. Si no sigue una línea natural de tensión, lo mejor es cambiar su orientación. Esto es especialmente cierto en la cara. Por ejemplo una cicatriz vertical en la frente puede intentar irregularizarse y ser cambiada por un zig-zag horizontal que se camufle con las arrugas naturales de la frente. Las cicatrices lineales pueden ser muy evidentes al cruzar las zonas de tensión.
    Las cicatrices no sólo ocurren en la piel, sino también en profundidad. Por eso a veces aparecen cicatrices hundidas. Esto se puede solucionar añadiendo volumen al hundimiento, por medio de injertos de grasa, rellenos u otras técnicas. Las cicatrices del acné suelen tener hundimientos que son visibles. Las lesiones leves y moderadas pueden solucionarse con láser o con peeling químicos para disimular la deformidad. Las lesiones más profundas pueden mejorarse soltándolas de la cicatriz en profundidad.

  • Cuidados postoperatorios

    Después de una revisión quirúrgica para mejorar cicatrices, se debe continuar cuidando la cicatrización, evitando el tabaco y el sol, y con suaves masajes que vayan aumentando en fuerza y profundidad mientras se aplican apósitos en los meses siguientes, llegando incluso al año.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO