Láser para cicatrices

Láser en Cicatrices


Uno de los tratamientos más habituales para corregir cicatrices inestéticas son los láseres dermatológicos. Estos láseres nos permiten actuar en las distintas fases de la cicatrización así como abordar distintos problemas que pueda sufrir una cicatriz. Es tal la importancia actual de los láseres para mejorar la cicatrización que existe una técnica conocida como CICATRIZACIÓN ASISTIDA POR LÁSER, que consiste en utilizar los dispositivos incluso desde las etapas más tempranas para prevenir cicatrices patológicas.

Los láseres que más empleamos para las cicatrices son los siguientes:


  • Láseres vasculares o luz pulsada intensa

    Destaca entre los láseres vasculares el láser de colorante pulsado (como el vBeam® o el Cynergy®), por su potencia y versatilidad. Se emplean en cicatrices que se muestran rojas, inflamadas o inmaduras. Además estos láseres consiguen mejorar mucho síntomas como el dolor o el picor que pueden sufrir los pacientes con cicatrices.

  • Láseres de resurfacing o remodelado fraccionado

    Quizás son los más importantes cuando la cicatriz se muestra con alteraciones de textura o de grosor. Estos láseres emiten la energía de forma fraccionada, de tal forma que tratan parte de la piel y dejan tejido sano alrededor, permitiendo una estimulación de la síntesis de colágeno. Pueden usarse en su versión ablativa (láser de CO2 o Erbio) o en su versión no-ablativa (láseres como el Fraxel® o el ICON 1540®).
    Los ablativos tendrán un mayor tiempo de recuperación tras cada sesión aunque por lo general requieren menos sesiones. Por el contrario, los no-ablativos permiten una reincorporación temprana a la vida normal aunque requerirán más sesiones.

  • Láseres de pigmento

    Existen cicatrices que se muestran hiperpigmentadas respecto a la piel sana. En estos casos la mejor alternativa son los láseres Q-switched que emiten alta energía muy selectiva por el pigmento. En concreto, los de última generación son los láseres de picosegundos como el Picosure® que permite eliminar el pigmento de la cicatriz aún en menos sesiones.

    Para los casos contrarios, en los que las cicatrices se muestren hipopigmentadas, los láseres tipo Excimer pueden ser una buena alternativa.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO