Tipo de cicatrices

Tipos de Cicatrices


El proceso de cicatrización tras cualquier tipo de herida (traumatismo, cirugía, accidente…) no siempre sigue un proceso fisiológico y en ocasiones acaba en un tipo de cicatriz que denominamos patológica. Se considera cicatrices patológicas a aquellas que tienen una alteración en su morfología (forma, tamaño, color, etc.) o bien que ocasiona síntomas para el paciente (picor, dolor, retracción, etc.).

Además, se tiende a considerar como patológica cualquier cicatriz que suponga un compromiso psicológico para el paciente por las alteraciones estéticas que ocasionan.

Existen distintos tipos de cicatrices patológicas en función de sus características:


  • Cicatrices hipervascularizadas o inmaduras

    Son cicatrices que están muy rojas o incluso violáceas. Es típico de las primeras fases de cicatrización pero en ocasiones vemos casos de cicatrices que persisten así con el paso del tiempo. Además, suelen ocasionar picor y molestias. En estos casos el mejor tratamiento es la combinación de láseres vasculares junto con infiltraciones de corticoides.

  • Cicatrices dehiscentes

    Son cicatrices que no han aproximado bien los bordes por lo que se encuentran más anchas de lo esperable. Es típico de zonas de tensión como la espalda. La mejor solución es emplear láseres fraccionados para mejorar su textura. En algunos casos se puede llegar a reintervenir y aproximar de nuevo los bordes.

  • Cicatrices atróficas

    Son las que aparecen hundidas o deprimidas. Las más frecuentes son las producidas por el acné. En estos casos se deben emplear distintas técnicas que se comentan en el apartado de cicatrices de acné .

  • Cicatrices hipertróficas y queloideas

    Tanto en las cicatrices hipertróficas como queloides, la piel se muestra engrosada de una forma exagerada. En el caso de los queloides, además, la cicatriz se ha extendido más allá de los bordes de la herida inicial (esto no sucede en las hipertróficas). Los tratamientos exigen combinaciones de técnicas como infiltraciones de corticoides, láseres, etc.

  • Cicatrices hiperpigmentadas

    Están más oscuras que la piel sana. Es típico de personas con fototipos más elevados (más morenos/as). En estos casos lo ideal es utilizar láseres de pigmento como el Q-switched.

  • Cicatrices hipopigmentadas

    Al contrario que las hiperpigmentadas en este caso hay una falta de pigmento en la cicatriz. Los propios láseres fraccionados estimulan la producción de pigmento. Además el láser de Excimer es una buena alternativa en estos casos.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO