Cirugía del pigmento

Unidad de Cirugía del Pigmento


Con la creación de la Unidad de Cirugía del Pigmento ampliamos las posibilidades para los pacientes que tienen la necesidad de someterse a un tratamiento de pigmentación permanente. Esta nueva Unidad se encarga, fundamentalmente, de llevar a cabo un tratamiento quirúrgico con la finalidad de  reparar el estado natural del pigmento en la piel en aquellos casos en los que el paciente muestre de forma estable ausencia de dicho pigmento en determinadas regiones de su piel.

  • La importancia del pigmento en el ser humano.

Una función muy conocida de la melanina es la protección que nos ofrece frente al efecto destructor de la luz solar. Sin embargo, a menudo pasa desapercibida otra función no menos importante: La melanina absorbe la energía de la luz ultravioleta, la convierte en calor y así, por ejemplo, frena la síntesis de la Vitamina D. Una persona con un Fototipo 6 (según escala Fitzpatrick), cuyo piel tiene un alto contenido de melanina no podrá sintetizar la Vitamina D si reside un largo tiempo en el norte de Europa. Precisará de una alimentación adecuada para sustituir la falta de Vitamina D con el fin de prevenir graves consecuencias como osteoporosis, asma, patologías cardíacas, diabetes, incluso la muerte.

  • Cirugía del Pigmento.

Al margen de los aspectos funcionales de la melanina, hay que destacar la importancia que desde un punto de vista estético tiene una apariencia homogénea del pigmento en la piel de las personas. La falta de melanina, fabricada por unas células llamadas melanocitos, es la causa de entidades como el vitíligo o algunos tipos de cicatrices, en los que se producen manchas blancas sobre la piel debido a que desaparecen los melanocitos y por lo tanto no hay melanina. La cirugía del pigmento pretende acabar con estas manchas llevando nuestros propios melanocitos de una zona de piel sana a esa zona que carece de ellos, es decir algo parecido a un trasplante.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Nuevo proyecto para niños con Xeroderma Pigmentoso

Ya son 10 años del inició un proyecto para mejorar la salud y la vida de los niños que padecen albinismo en Tanzania.

Vitíligo, nuevos tratamientos

En la Comunidad de Madrid unas 60.000 personas sufren de vitíligo, de las cuales un 30% tiene afectación local y un 60-85% son generalizados

Unidad de Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos

Tratamientos en Cirugía del Pigmento

Empleamos dos técnicas de tratamientos que denominamos Microinjerto Estimulado y Suspensión Celular de Melanocitos