Lipedema
Se trata de una patología del tejido adiposo, en la que se produce un acúmulo (desproporcionado) simétrico de tejido graso generalmente en miembros inferiores, y que aparece casi exclusivamente en mujeres. Su diagnóstico se basa en las características clínicas. Suele aparecer en la pubertad y se caracteriza por un aumento de volumen de los miembros inferiores, que da lugar a una desproporción entre la mitad superior e inferior del cuerpo; se acompaña de dolor y fragilidad capilar con equímosis o hematomas frecuentes.
En el lipedema, el característico acúmulo de grasa, puede asociarse a un deterioro de la función del sistema linfático, dando lugar a un acúmulo de linfa, constituyendo el llamado linfolipedema, que precisará un tratamiento diferente. Es frecuente que pacientes con lipedema tengan sobrepeso u obesidad.
En estos casos, la grasa puede combinarse con un linfedema secundario a la propia obesidad. En esta fase es más complejo de tratar y hay que realizar tratamientos combinados. En los casos más graves de lipedema, se puede distorsionar de forma notable la silueta corporal, pueden aparecer limitaciones funcionales importantes y alterar la calidad de vida de las pacientes.