Hiperhidrosis en El Grupo Dermatología de Pedro Jaén

Hiperhidrosis



  • Síntomas

    En situaciones de estrés emocional o calor, el paciente nota exceso de sudoración en axilas, palmas de las manos y/o plantas de los pies. La cabeza y región facial también son zonas frecuentemente afectadas. Así por ejemplo durante el sueño cuando el paciente está relajado, no tendrá estas crisis de sudoración.

  • Diagnóstico

    La hiperhidrosis desde el punto de vista médico se clasifica en hiperhidrosis primaria o focal y secundaria. La forma primaria que es la más frecuente, es la que aparece sin causa conocida o que sea debida a otra enfermedad o a la toma de alguna medicación. Suele aparecer en la infancia, su localización es bilateral y generalmente simétrica, afectando fundamentalmente a axilas, manos y pies. Curiosamente desaparece durante el sueño. Existen casos familiares, aunque no se considera una enfermedad genética. Los brotes aparecen de forma continua y no guardan una relación directa con la temperatura externa, frío o calor.

    Las formas secundarias, son debidas a enfermedades intercurrentes, suelen aparecer en la edad adulta, ser más generalizadas y no desaparecen con el sueño. Estas formas lógicamente requieren un estudio médico exhaustivo para intentar aclarar la causa de la misma.

    Existe un largo listado de posibles enfermedades que pueden provocar exceso de sudoración, algunas comunes: enfermedades infecciosas, obesidad, diabetes mellitus, alcoholismo, parkinson, embarazo, hipertiroidismo, menopausia, artritis reumatoide y linfomas y otras menos frecuentes por alteración del sistema nervioso central o del hipotálamo, así como sistema nervioso periférico. Otro dato importante es conocer que algunas medicaciones pueden provocar como efecto secundario indeseable exceso de sudoración, por lo que habrá que estudiar siempre esta posibilidad.

  • Tratamientos médicos

    Una vez que lo hemos diagnosticado correctamente, pasamos al tratamiento que explicaremos de forma individualizada a cada paciente, valorando la edad, la localización, la actividad profesional, sus antecedentes médicos personales y su grado de afectación en su calidad de vida.


    Generalmente iniciamos los tratamientos de forma escalonada, pero en otros nos decidimos por uno en concreto dependiendo de los factores anteriormente indicados.


    Actualmente siguen realizándose muchos estudios en esta patología, así recientemente ha aparecido en el mercado americano un nuevo dispositivo denominado miraDry®, para el tratamiento de axilas, mediante ondas electromagnéticas con resultados esperanzadores, aunque todavía no ha llegado a nuestro país.
    Como vemos es importante el conocimiento y desarrollo de estudios en esta patología con un abordaje multidisciplinar de los diferentes especialistas y la creación de unidades específicas de las alteraciones de la sudoración.


    Antitranspirantes

    Tratamiento útil en formas leves o moderadas de hiperhidrosis que se aplica sobre la piel seca

    Tratamiento Tópico

    Si el paciente lo tolera bien, puede ser una buena elección para combinar con otros tratamientos

    Iontoforesis

    Esta técnica puede reducir la sudoración de pies y manos, incluso eliminarla durante unos meses

    Toxina Botulínica

    Uno de los tratamientos de elección en las formas primarias de hirperhidrosis cuando se localizan en axilas y manos


 
CONSULTA CON EL EXPERTO