Psoriasis

Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cursa en brotes. Origina descamaciones blanquecinas o grisáceas en la superficie de la piel producto de la aceleración del ciclo normal de renovación celular.

Las causas concretas de la psoriasis no están del todo claras, aunque se sabe que existe un componente hereditario, ya que en torno al 40% de los pacientes tiene antecedentes familiares de esta enfermedad y que los brotes pueden desencadenarse por factores externos (rozaduras, golpes, heridas, picaduras…) o internos (infecciones, interacciones medicamentosas, embarazo, estrés emocional…).

Existen varios tipos de psoriasis; la más prevalente es la denominada psoriasis vulgar, una variante que afecta al 80% de todos los casos diagnosticados y es la que presenta el patrón más claro de lesiones en forma de placas formadas por las células muertas que se desprenden como si fueran escamas.

Estas placas suelen aparecer en codos, rodillas y cuero cabelludo y con frecuencia también se aprecian en los nudillos, las uñas y otras articulaciones.

Además de afectar negativamente a la imagen del paciente, que refiere un claro perjuicio en su autoestima, las lesiones psoriásicas suelen causar picor, ardor y dolor. Por otra parte, la extrema sequedad de la piel afectada por la psoriasis hace que los pacientes sean propensos a sufrir grietas muy dolorosas que pueden sangrar y llegar a infectarse.


  • Diagnóstico diferencial y atención integral al paciente con psoriasis

    La atención integral del paciente con psoriasis es uno de rasgos diferenciales de esta unidad del Grupo Pedro Jaén, abarca todas las áreas de la patología y empieza en la primera consulta y ofrece:

    • Exploración cutánea completa. De inicio, se enfoca la atención fundamentalmente en las lesiones de la piel, ya que suelen ser la principal preocupación del paciente y juegan un papel determinante en el deterioro de su calidad de vida.
    • Revisión articular. Buena parte de los pacientes desarrolla artritis psoriásica después de la afectación cutánea, por lo que es importante hacer un cribado con analíticas específicas. El Grupo Pedro Jaén cuenta con reumatólogos expertos que ejercen como consultores en estos casos, dando un valor añadido a la unidad.
    • Exploración ecográfica arterial femoral. Especialistas del Grupo Pedro Jaén han participado en diversas investigaciones internacionales que revelan que la psoriasis aumenta la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares, especialmente si el afectado presenta otros factores de riesgo como sobrepeso, grasa abdominal, obesidad, diabetes tipo 2, colesterol elevado o tabaquismo. Dichos estudios concluyen que la ecografía arterial femoral detecta daños en las arterias de los pacientes con psoriasis mucho antes de que se manifiesten de manera clínica, lo que contribuye a hacer un diagnóstico precoz y a instaurar tratamientos preventivos de manera temprana para evitar eventos cardiovasculares graves.
    • Evaluación hepática. Los pacientes con psoriasis presentan mayor riesgo de desarrollar hígado graso y fibrosis hepática, por lo que este factor también se tiene en cuenta en esta unidad.
    • Exploración ecográfica ungueal. El análisis ecográfico de las uñas es de gran utilidad para hacer un diagnóstico correcto en casos dudosos. También ayuda a realizar un mejor seguimiento de las lesiones psoriásicas en las uñas. Para este cometido, la Unidad de Psoriasis y Enfermedades Inflamatorias Cutáneas cuenta con la colaboración de la Unidad de Uñas del Grupo Pedro Jaén.
    • Evaluación del deseo gestacional. La búsqueda del embarazo es una de las principales preocupaciones de las pacientes con psoriasis. En esta unidad se resuelven dudas al respecto y se plantean alternativas terapéuticas para que gestante pueda seguir con su tratamiento sin que el embrión resulte afectado.
    • Atención emocional. La psoriasis tiene un gran impacto en la autoestima y condiciona notablemente las relaciones personales, afectivas, sexuales y profesionales de los afectados. La valoración del ámbito emocional forma parte de la atención especializada que brinda esta unidad.

  • Tratamientos médicos
    Tratamientos a medida para la psoriasis

    La mejor opción para los pacientes de psoriasis es seguir un tratamiento diseñado a su medida basado, generalmente, en la combinación de varias líneas terapéuticas. Para establecer un protocolo individualizado para cada paciente es necesario conocer el grado de afectación de las lesiones, la progresión de las mismas, el impacto que tiene la psoriasis en su vida diaria, la existencia de otros datos relevantes de salud, sus circunstancias personales y los aspectos que más le preocupan para llegar a controlarla por completo. 

    De esta manera, la Unidad de Psoriasis y Enfermedades Inflamatorias Cutáneas ofrece alternativas de tratamiento para todo tipo de pacientes con psoriasis según la evolución de su enfermedad y su situación personal.

    Tratamientos Tópicos

    Principios activos que se aplican directamente sobre la piel

    Fototerapia

    Tratamiento con luz ultravioleta controlada sobre las lesiones

    Láser Excímero

    Permite tratar pacientes con pocas lesiones sin necesidad de irradiar todo el cuerpo o grandes áreas

    Láser Vascular

    Irradiación de las lesiones de psoriasis con una fuente de luz láser

    Fármacos Orales y Biológicos

    Indicados en formas de psoriasis severas, extensas o resistentes

    Fototerapia Domiciliaria

    Permite una gran flexibilidad horaria y reducir los desplazamientos


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS