Fármacos sistémicos para el tratamiento de psoriasis

Fármacos Sistémicos



  • En qué consiste

    Consiste en la administración del fármaco por vía oral u otra vía (intramuscular o subcutanea) con el objetivo de que el medicamento llegue a la sangre y sea así más efectivo. Disponemos de varias alternativas:

      • Acitretino: es un retinoide oral eficaz en el mantenimiento de la psoriasis, habitualmente bien tolerado. Produce sequedad de piel, se debe controlar la función hepática con analíticas, y lo más importante, es nocivo para el feto en caso de gestación, por lo que nunca se debe administrar a pacientes embarazadas y en caso de administrarse a mujeres en edad fértil debe acompañarse de anticoncepción, que se mantendrá al menos 2 años tras haber terminado el tratamiento.
      • Metotrexato: eficaz para tratar tanto la psoriasis cutánea como la artropatía psoriásica. Como efectos adversos, puede producir molestias digestivas y afectar al hígado. También es nocivo para el feto, por lo que nunca se administrará en embarazadas.
      • Ciclosporina: fármaco muy eficaz para controlar rápidamente un brote. Requiere controles analíticos. Exige controles de tensión arterial y de la función renal de manera periódica.
      • Tratamientos biológicos: modernos fármacos (infliximab, etanercept, adalimumab, ustekinumab, secukinumab) que actúan disminuyendo la inflamación a nivel de las lesiones. Son fármacos que suelen utilizarse de segunda o tercera línea.  Se aplican mediante inyección es subcutáneas periódicas. Como efectos adversos, pueden aumentar la incidencia de infecciones, por lo que antes del tratamiento deben realizase numerosos estudios complementarios.

    Desde enero de 2016 se prescribe en España el Apremilast, una molécula de síntesis química que inhibe la  fosfodiesterasa implicada en la inflamación de la psoriasis. Como ventaja frente a los biológicos, que se toma por vía oral, pero es menos eficaz. Los efectos secundarios más frecuentes son intolerancias digestivas.

  • Casos indicados

    Las terapias sistémicas están indicadas en formas de psoriasis severas, extensas o que no han respondido a los anteriores tratamientos.

      • Será el dermatólogo quien le indique cuándo es necesario tratar con fármaco sistémico. Según las guías el tratamiento ha de ser escalonado es decir primero probar con los tópicos y fototerapia y solo si no funcionan pasar a los sistémicos.

  • Cuánto dura

    Depende del fármaco sistémico utilizado. Por ejemplo la ciclosporina no sería recomendado utilizarla más allá del año. El resto se podrán usar de forma crónica y mantenida en el tiempo dependiendo de la respuesta de los pacientes. Se deberán hacer controles periódicos.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS