Tratamientos tópicos psoriasis Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Tratamientos Tópicos


Los tratamientos tópicos para la psoriasis son principios activos formulados en cremas, emulsiones, lociones o espumas destinados a ser aplicados directamente sobre la piel. Las formas leves suelen manejarse con este tipo de tratamiento tópico entre los que se encuentran:


  • Corticoides Tópicos

    Generalmente utilizados en el brote o en la lesión activa.

    Resultados: Pueden ser de menor o mayor potencia y generalmente pueden controlar y remitir las placas en casos leves o server como ayuda en casos más severos.

    Efectos adversos: Para disminuir sus efectos adversos a veces se formulan con derivados de la vitamina D. Como efectos secundarios destacar la atrofia (piel fina), telangiectasias (manchas vasculares) o hipertrofiados (aumento de pelo).

    Recomendaciones: Estos efectos secundarios suelen aparecer tras largos periodos de uso y fundamentalmente en áreas de piel delicadas como la cara o zona de pliegues, por lo que se deberá evitar esta práctica.

  • Inmunomoduladores tópicos como pimecrolimus o tacrolimus

    Son efectivos por su actividad antiinflamatorio. Se suelen recomendar como tratamiento de mantenimiento una vez controladas las placas, durante largos periodos de tiempo.

    Resultados: Especialmente útiles en región facial o de pliegues donde los efectos secundarios de los corticoides pueden ser más intensos.

    Efectos adversos: Carecen de los efectos secundarios de los corticoides  aunque pueden producir picor o reacción de enrojecimiento tras ingesta de alcohol (efecto antabus).

    Siempre es necesario un estudio por dermatólogos expertos en acné para descartar posibles enfermedades asociadas que justifiquen estas lesiones cutáneas. Existen anomalías hormonales que siempre deben ser descartadas en determinados tipos y presentaciones del acné.

  • Derivados de la vitamina D tópicos (calcipotriol, tacalcitol)

    Disminuyen la división celular que esta incrementada en psoriasis. Son útiles en el control de brote a corto plazo o también en mantenimiento durante meses.

    Resultados: Los mejores resultados se obtienen en combinación con corticoide típico. Mantenimiento durante meses.

    Efecto adverso: Como único efecto adverso,  la posibilidad de irritación en la zona de pliegue fundamentalmente.

    Recomendaciones: A tener en cuenta en pacientes de larga evolución donde queremos ahorrar corticoides tópicos.

    Además en todos los casos de psoriasis es aconsejable la hidratación de la piel con emolientes y si las lesiones presentan descamación gruesa se puede aplicar alguna sustancia para ayudar a eliminarla (queratolíticos como el ácido salicílico).


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS