Antibiótico oral rosácea

Antibiótico Oral


Cuando predominan el componente putuloso (granos) en la rosácea, los antibióticos orales juegan un papel muy importante. Los más eficaces y empleados son los de familia denominados “tetraciclinas”.


  • Indicaciones

    Se emplean como tratamiento inicial en el caso de rosácea pustulosas, bien asociados a productos tópicos (cremas) o de forma aislada. Está indicada para el control a corto y largo plazo de las lesiones inflamatorias, pápulas y pústulas, no actúa sobre las rojeces.

  • ¿En qué consiste?

    La doxiciclina a dosis submicrobianas de 40 mg al día, (que se reparten en 30 mg de liberación inmediata y 10 mg de liberación retardada) ha conseguido la primera indicación de tratamiento oral para la rosácea. Tiene únicamente una actividad antiinflamatoria, con nula actividad antibacteriana, por lo que no se produce resistencia a este antibiótico. Se utiliza como tratamiento de los brotes, o de mantenimiento interbrotes.

  • Resultados

    La doxiciclina a dosis submicrobianas de 40 mg al día controla la enfermedad en 3-4 semanas y la mejoría continúa a lo largo de 16 semanas; su uso prolongado no ha evidenciado resistencia a los antibióticos.

    Curiosamente, algunos pacientes no responden a tetraciclinas orales y si a macrólidos (claritromicina a dosis de 500 mg / 12 h o azitromicina 500 mg / 3 veces por semana).



 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS