Tratamiento láser rosácea

Láser


La principal indicación de tratamiento con láser en la rosácea es la eliminación de los vasos sanguíneos dérmicos superficiales. Estos vasos (denominados “telangiectasias”) son responsables del tono rojo de la piel que tienen estos pacientes. Empleamos dos tipos de longitud de onda, la cercana a 585-595 nm (láser de “colorante pulsado”) para tratar los vasos sanguíneos de menor diámetro, y la cercana a 1064 nm (láser de “neodimio-yag”) para tratar los vasos sanguíneos de mayor tamaño.


  • ¿En qué consiste?

    Es un láser indoloro que se administra de forma pulsada, sobre cada lesión que queremos tratar. Dependiendo de la potencia administrada se realizará uno o varios pases sobre cada lesión. La duración del tratamiento dependerá del número de lesiones a tratar, pero no suele exceder de los 4-5 minutos.

    Se realiza una sesión mensual hasta la mejoría del acné. En ocasiones se puede recurrir a una sesión trimestral de mantenimiento para evitar recaídas.

  • Resultados

    Además del color rojo de la piel o las telangiectasias, también se ha demostrado que empleando estos láseres conseguimos mejorar de forma importante las lesiones inflamatorias de tipo papulopustuloso (granos).

  • Efectos secundarios

    Se trata de un procedimiento indoloro y no precisa de ninguna preparación previa. Durante la sesión la única precaución importante es proteger los ojos de forma adecuada.

    Para eliminar el color rosado de la piel en ocasiones es necesario utilizar dosis altas que producen púrpura durante al menos una semana tras el tratamiento. En este periodo la piel tendrá un aspecto semejante a un hematoma.

    El efecto secundario más temido es la llamada “hiperpigmentación postinflamatoria”, sobre todo en los pacientes que tienen un tono de piel más moreno (este efecto secundario es raro en pacientes con piel muy clara o pelirrojos).

  • Recomendaciones

    Tras cada sesión de láser es recomendable no exponerse al sol durante 15 días. La piel no debe estar bronceada antes del láser, por lo que no se suele hacer este tratamiento en meses con exposición solar.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS