Unidad de uñas en Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Unidad de Uñas


Las alteraciones en las uñas constituyen un problema relativamente común pero de valoración compleja. En ocasiones tienen evolución crónica y pueden ser algo incapacitante para los pacientes que las padecen.

El espectro de alteraciones que envuelven las uñas es bastante variable e incluye infecciones, enfermedades inflamatorias, tumores benignos o malignos, alteraciones por cosméticos y alteraciones congénitas. Clínicamente esto se traduce sobre todo mediante alteraciones del color y del grosor de la lámina ungueal.

Pueden estar limitadas a las uñas, aunque también pueden indicar la presencia de una enfermedad interna, de forma que se requiere una valoración especializada para realizar un diagnóstico correcto y un tratamiento  adecuado.

Los métodos diagnósticos disponibles incluyen exploración física y con dermatoscopia digital, además de exámenes microbiológicos para valoración de infecciones. En caso de sospecha de la existencia de tumores, se requiere realizar una biopsia del lecho ungueal para llegar al diagnóstico.

En relación al tratamiento además del farmacológico y quirúrgico, disponemos actualmente de terapias coadyuvantes como el láser o la terapia fotodinámica para el tratamiento de las infecciones fúngicas de las uñas, entre otras patologías.