Cirugía de uñas Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Cirugía de Uñas


Los procedimientos quirúrgicos que engloban las uñas, reúnen una serie de técnicas con el objetivo de diagnosticar o tratar diferentes afecciones que pueden ocurrir a este nivel, como pueden ser tumores, enfermedades inflamatorias, infecciones, entre otras.


  • Casos indicados

    A nivel diagnóstico, la realización de una biopsia ungueal estaría indicada sobre todo en caso de sospecha de onicomicosis, hematomas, tumores, melanoniquia longitudinal, eritroniquia o enfermedades inflamatorias. 

    Paralelamente existen varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de tumores de la lámina ungueal o subungueales, uña incarnada, retroniquia, onicodistrofias o anomalías congénitas.

  • En qué consiste la técnica

    Previo a realizar cualquier  procedimiento quirúrgico a nivel del aparato ungueal se aplica anestesia local y troncular. 

    La biopsia se puede realizar de uña en si misma, del tejido subyacente a ella o de la matriz ungueal. Tras extraer la muestra se ponen unos puntos de sutura superficiales que se retiran en 7 días y permite hacer vida normal de forma inmediata.

    En relación a la cirugía con fines terapéuticos, puede consistir en extraer tumores que pueden requerir en ocasiones la extirpación de toda la uña. En las uñas encarnadas se suele realizar una extirpación del extremo lateral de la uña y piel afectada. En onicodistrofias se realiza una avulsión completa de la lámina ungueal afectada para permitir que una nueva uña sana pueda crecer. Tras recolocar la piel, se ponen unos puntos de sutura superficiales que se retiran en 7 -10 días. Tras la cirugía se pauta profilaxis antibiótica para evitar infecciones.

  • Efectos secundarios

    A pesar de ser una cirugía con bajo índice de complicaciones, sí que se puede producir algún hematoma, infecciones y en ocasiones el proceso de cicatrización puede ocasionar una alteración en el crecimiento de la uña.

  • Recomendaciones

    Es importante seguir todas las recomendaciones postquirúrgicas y de medicación prescrita por el médico.

    • Se debe acudir el día de la intervención sin esmaltes de uñas.
    • Durante los primeros días de postoperatorio se puede notar la zona con edema y tensión que irá desapareciendo poco a poco.
    • Durante las primeras 24 horas se debe mantener el brazo en alto para minimizar el edema, y realizar reposo relativo según las indicaciones de su médico.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO