Infecciones por hongos en uñas, onicomicosis, Grupo de Deramtología Pedro Jaén

Infecciones por Hongos


La infección por hongos en las uñas o onicomicosis (o tiña ungium), es una enfermedad relativamente frecuente, que se manifiesta con la aparición de manchas blanquecinas o amarillas en la uña, con posterior engrosamiento, fragilidad y deformación de la uña. Puede afectar a una o varias uñas.

Los agentes responsables con mayor frecuencia son los hongos dermatofitos, aunque también lo pueden causar las levaduras (como las cándidas) u otros hongos.

Algunos de los factores que predisponen a desarrollar la infección son: mayor edad (por reducción del flujo sanguíneo y menor velocidad de crecimiento de las uñas), alta sudoración, trabajar en ambientes de humedad, utilización de calzado no transpirable, caminar descalzo en zonas comunes húmedas como en piscinas, gimnasios o saunas, presentar pie de atleta, alguna enfermedad inflamatoria de la uña, diabetes o alteración del sistema inmunitario.


  • Diagnóstico

    Se sospecha el diagnóstico mediante exploración física y dermatoscopia digital, y se confirma posteriormente con la realización de un cultivo microbiológico y de obtención de muestra para histología.

  • Tratamientos médicos

    El tratamiento más efectivo es farmacológico con antifúngicos vía oral, durante 6 a 12 semanas, en función de que si está localizada en las uñas de las manos o de los pies.

    La tasa de curación es variable y aumenta cuando se realiza un tratamiento combinado con antifúngicos vía tópica y terapias adyuvantes como el láser y la terapia fotodinámica. Estos últimos se utilizan como alternativa o en combinación con el tratamiento médico existente para mejorar la tasa de curación de la infección y aumentar el perfil de seguridad del tratamiento.

    Algunos láseres actúan mediante un efecto térmico, produciendo un aumento de la temperatura en la uña (de hasta 50º C) para conseguir la eliminación del hongo, mientras que otros actúan por mecanismos todavía no bien conocidos.

    Los láseres de Nd: Yag o de Diodo han demostrado ser seguros y relativamente eficaces para el tratamiento de la onicomicosis. Asimismo, la terapia fotodinámica actualmente es considerada otra alternativa en el tratamiento esta patología. Esta técnica se basa en el uso de una fuente de luz que excita una sustancia fotosensibilizante para generar especies reactivas de oxígeno, que tienen capacidad fungicida o de eliminación del hongo.

    Ambas técnicas están especialmente indicadas, y son beneficiosas, en los pacientes de edad avanzada, con alteración del sistema inmunitario y/o con enfermedades hepáticas en los que otros tratamientos alternativos podrían presentar algunos riesgos y pudieran estar contraindicadas, y en aquellos pacientes en los que el tratamiento médico convencional ha fracasado.  

    hidden

    Láser Diodo

    Empleado para el tratamiento de uñas para incrementar la temperatura en la uña y conseguir la eliminación del hongo


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS