Brackets


Los brackets para las uñas también constituyen un método efectivo, seguro y no quirúrgico para el tratamiento de la uña encarnada u onicocriptosis. También denominado ortonixia, no requiere periodo de recuperación; se asocia a un rápido alivio del dolor, permite el uso de calzado normal y realizar las actividades diarias de forma inmediata.

Son dispositivos hechos de alambres de acero o de bandas de plástico, que se aplican directamente sobre la superficie dorsal de la uña, con el objetivo de producir un enderezamiento de su curvatura anómala, para evitar así su enclavamiento en el tejido periungueal. Al final se coloca una masa ungueal artificial para protegerlos del roce con el calzado.


  • Casos indicados

    La utilización de este dispositivo médico esta indicado en casos de uñas encarnadas leves a moderadas en adultos, niños, pacientes con Diabetes Mellitus o cuando se asocia a infección local. Los casos más graves pueden requerir cirugía para corregir el defecto. La valoración médica previa es fundamental para decidir el tratamiento más indicado.

  • ¿En qué consiste la técnica?

    Se realiza el procedimiento con anestesia local y sin necesidad de baja laboral. El procedimiento se puede llevar a cabo en menos de 1 hora y se colocan tras medir la uña del paciente; posteriormente se requiere visitas mensuales en las que se va aumentando progresivamente la presión aplicada sobre la uña, en función de los síntomas. Finalmente se retiran cuando los síntomas se resuelven, pudiendo utilizarse de forma prolongada y en caso de recidiva.

  • Resultados

    Esta técnica conduce a un alivio rápido de los síntomas, además de permitir la incorporación inmediata a las actividades de la vida diaria. Estudios comparativos con el tratamiento quirúrgico han concluido que es una técnica que se asocia a eficacia similar, pero con mayores niveles de satisfacción por parte de los pacientes. Igualmente la frecuencia de recurrencias es similar para el tratamiento quirúrgico.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS