esclerosis varices

Esclerosis de Varices


La esclerosis de las varices consiste en la eliminación de las mismas mediante la introducción en su interior de un medicamento en forma de espuma que les provoca una inflamación y un daño estructural a la pared de la vena que acaba por reabsorberse. Se trata de un tratamiento muy local, muy poco doloroso y con un impacto nulo en la vida cotidiana del paciente.


  • ¿En qué consiste? (Cada cuanto tiempo)

    Consiste en inyectar, mediante una aguja muy fina, el fármaco en forma de espuma o en forma líquida en el interior de la variz. El fármaco sólo es efectivo en la punta de la aguja, lo que a este tratamiento muy seguro, pero hace necesario, a la vez, la realización de múltiples punciones. Cada sesión de tratamiento suele durar 20-30min y lo más frecuente es que los pacientes necesiten varias sesiones de tratamiento, que se suelen espaciar en el tiempo dos o tres semanas, a criterio del Cirujano Vascular.

  • Casos indicados

    Está indicado en casi cualquier tipo de variz, variando la forma en que se realice según cada caso individual.

    • El tratamiento esclerosante de las varices se puede hacer en casi todos los pacientes, pero los mejores resultados se obtienen, en general, con las varices de pequeño y mediano calibre.
    • No debe realizarse en pacientes con afecciones hepáticas ni en embarazadas.

  • Resultados

    Si bien es cierto que es raro que se eliminen todas las varices y varículas de los pacientes que tienen mucha patología, la mayoría de los pacientes refieren una mejoría muy significativa del aspecto y de la clínica de sus piernas.

  • Efectos secundarios

    El efecto secundario más importante es la pigmentación de la piel, que sale en cierto grado en uno de cada cinco pacientes. Es muy infrecuente que esta pigmentación sea muy llamativa, pero en los peores casos se pueden realizar tratamientos despigmentantes tópicos o con láser.

  • Recomendaciones

    Solemos recomendar el uso de medias de compresión normal durante unos días después de cada sesión de tratamiento, evitar la exposición solar y caminar. También se suele recomendar usar alguna crema para disminuir la incidencia de la mencionada pigmentación.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS