Unidad de Vitíligo


El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel.

La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca.

Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

Una vez que aparecen las lesiones de Vitíligo sigue "la regla de los tercios": un tercio se curan, otro tercio permanecen estables y otro tercio pueden progresar.

Tanto para frenar la progresión como para intentar buscar la curación (repigmentación) se recomienda empezar con los tratamientos lo antes posible. Según la localización de las lesiones de vitíligo, las expectativas de curación serán mayores o menores.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos.

Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Paciente con vitíligo: Una población con menor frecuencia de cáncer cutáneo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de melanocitos que conlleva la aparición de manchas

Causas del vitíligo

La revista Indian Journal of Dermatology, recientemente explican cómo la histamina puede actuar como un mediador tóxico

Wikiderma: Vitíligo

Es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos epidérmicos.

Tratamientos en Cirugía del Pigmento

Empleamos dos técnicas de tratamientos que denominamos Microinjerto Estimulado y Suspensión Celular de Melanocitos