Acné neonatal. Acné infantil en Grupo de dermatología Pedro Jáen

Acné Neonatal e Infantil


Aunque el acné suele ser un trastorno de adolescentes y adultos jóvenes, los lactantes y niños en edad escolar también pueden verse afectados.

    • El acné neonatal: Aparece en las primeras semanas de vida, incluso puede verse inmediatamente tras el nacimiento en casi un 20% de los recién nacidos.
    • El acné infantil: Comienza a partir de los 4-6 meses de vida, hasta los 2-3 años en algunos casos.


  • Clínica

    Ambos tipos de acné se dan con mayor frecuencia en niños que en niñas, con una forma de presentación similar al acné juvenil. Se ven tanto comedones como lesiones inflamatorias, pero en neonatos solemos observar más lesiones inflamatorias.

  • Diagnóstico

    El diagnóstico es clínico y dependiendo del contexto acompañante podemos solicitar analíticas complementarias y remitir al pediatra, dado que algunos casos de acné infantil pueden relacionarse con formas leves de hiperplasia suprarrenal congénito o alteraciones hormonales de otro tipo.

  • Tratamientos médicos

    El tratamiento de elección son el peróxido de Benzoilo al 2% asociado a diversos antibióticos como eritromicina o clindamicina.

      • En casos más extensos o persistentes podemos optar por un antibiótico oral, incluso isotretinoína en casos graves.

    En los neonatos la colonización por el hongo Malasezzia tiene una importante implicación en el mantenimiento de las pústulas en algunos casos y las cremas con ketoconazol son eficaces.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS