Piojos  Pediculosis

Piojos o Pediculosis


Los piojos o pediculosis, son insectos que pueden infectar diferentes animales. Cada tipo de piojo es específico de un tipo de huésped, por lo cual "nuestros" piojos no infestan a otros animales 
dado que los piojos necesitan ingerir sangre humana con frecuencia, su supervivencia no se prolonga más de  dos días fuera del cuerpo humano.  

Los piojos, que miden unos 3 mm, no saltan ni vuelan (no tienen alas) pero se mueven rápidamente por los cabellos secos. Se transmiten con frecuencia entre los niños mientras juegan o realizan actividades en las escuelas por contacto directo. Afectan sobretodo a niños de entre 3 y 10 años, pero pueden afectar individuos de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

Las liendres son los huevos que ponen los piojos. Miden 0.8 mm y se adhieren con una sustancia adhesiva  especial a 3-4 mm. del cuero cabelludo y son de color gris-marronáceo. El piojo saldrá tras unos 10 días, adquiriendo el huevo un color blanco. 


  • Síntomas

    La infestación puede no da lugar a ningún síntoma. Cuando lo hace y puede tardar un mes en manifestarse será en forma de picor en la cabeza, con frecuencia en la parte posterior  (nuca). Las excoriaciones o lesiones por rascado, pueden sobreinfectarse y dar lugar a la aparición de ganglios (adenopatías) en el cuello y/o nuca.

  • Diagnóstico

    Debe explorarse la cabeza de los posibles individuos infectados (incluso sin síntomas) con luz natural o con una luz artificial intensa. Los piojos son pequeños,  se mueven rápidamente cuando son iluminados y por lo  tanto son difíciles de visualizar. Las liendres se hallan bien adheridas al cabello (a diferencia de lo que no son liendres, que se suelen desprender con facilidad). Nos podemos ayudar de una liendrera (peine de púas finas) para detectar piojos o liendres. 

  • Tratamientos médicos

    En primer lugar, hay que huir de remedios caseros y que carecen de efectividad en el 100% de los casos (mayonesa, infusiones, aceites…).

    Es importante recurrir a productos específicos para los piojos (pediculicidas) y que estén avalados científicamente y seguir, además de las prescripciones del dermatólogo.

    hidden

    Tratamiento para Piojos o Pediculosis.

    En primer lugar recurrir a productos específicos para los piojos que estén avalados científicamente


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS