Unidad Diagnóstico por Imagen


Los avances tecnológicos de los últimos años han propiciado que las técnicas de diagnóstico por imagen cada vez estén más presentes en el día a día del dermatólogo. Estos dispositivos son de gran ayuda para el especialista permitiéndole realizar un diagnóstico más fiable del que se obtendría solo con la clínica, disminuyendo la necesidad de procedimientos invasivos innecesarios que suelen acarrear cicatrices, molestias asociadas a la intervención e incertidumbre hasta conocer el diagnóstico. 

Dentro de las últimas tecnologías a disposición del dermatólogo destacan las siguientes: 

Dermatoscopia: Sin duda uno de los grandes avances que ha cambiado la práctica habitual del dermatólogo. Compuesto por un sistema de luz polarizada y lente de aumento, el dermatoscopio permite orientar el diagnóstico de cáncer de piel de forma mucho más fiable que por la mera observación clínica. 

Microscopía confocal: Gracias a este dispositivo se puede obtener una imagen muy ampliada de lesiones sospechosas de forma totalmente indolora y sin cicatriz, permitiendo el diagnóstico de cáncer de piel en tiempo real y evitando muchas biopsias innecesarias. 

Reveal: Mediante determinados flashes, filtros y una cámara de gran resolución el sistema Reveal consigue imágenes muy precisas de nuestra piel que nos dan información de gran utilidad en Dermatología Estética sobre arrugas, manchas solares e imperfecciones que pueden aparecer en nuestra piel. 

Ecografía: En aquellas lesiones localizadas en las zonas más profunda de nuestra piel, la información que obtenemos solamente con la clínica suele ser insuficiente para llegar de forma apropiada al diagnóstico. En estos casos la ecografía es muy útil además de para orientar el diagnóstico o la benignidad o malignidad de la misma, para conocer la extensión, profundidad y relación con estructuras vecinas. 


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Unidad de Cáncer de piel

El cáncer de piel es el más común en los seres humanos. Su diagnóstico es fundamental para que el tratamiento sea exitoso

Tipos de Cáncer de piel

Los tres tipos de cáncer de piel más comunes son: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma

Tratamientos de Cáncer de piel

Los tratamientos de cáncer de piel han evolucionado mucho en los últimos años. Los principales son la cirugía de mohs y la terapia fotodinámica