Tratamiento Láser Léntigos


En general el tratamiento más novedoso, actual y efectivo para las manchas son los láseres, que se basan en el principio de la fototermolisis selectiva según la cual un laser sería capaz de destruir una estructura celular concreta (en este caso la melanina).

  • Tratamiento con láser de Alejandrita de picosegundos (Picosure). Actualmente ha demostrado ser el mejor método para la eliminación de cualquier tipo de manchas. Esta última tecnología tiene como característica diferencial la duración del pulso, de picosegundos que permite obtener un efecto fotomecánico capaz de romper el pigmento indeseado. No es doloroso, es de rápida aplicación, rápidos resultados y con un alto perfil de seguridad en una o pocas sesiones. Además permite actuar a dos niveles, epidérmico y dérmico y con ello mejorar manchas superficiales y profundas. Es válido para cualquier tipo de manchas, hormonales y solares.
  • El láser Q-switched de nanosegundos con baja fluencia estaría indicado para manchas que no sean hormonales, eliminándolas en una o pocas sesiones.
  • Luz pulsada intensa: La más novedosa luz pulsada optimizada (OPL) permite ajustar la el tratamiento según la diana a tratar. Es especialmente útil para tratar zonas muy extensas y con gran número de léntigos y mejora secundariamente otras lesiones como las vasculares.


  • ¿En qué consiste?

    Todo léntigo actínico (o léntigo simple) es susceptible de ser eliminado con láser, independientemente de si es una lesión aislada o múltiple o de la localización donde aparezcan.

    En la técnica láser para léntigos solares el láser va a fragmentar las manchas solares por un mecanismo fotoacústico. Las partículas de pigmento son liberadas y su propio organismo las elimina por vía linfática. En unos minutos, el láser trata las manchas de manera específica. Tras el procedimiento, es habitual sentir la zona irritada y que aparezca hinchazón/enrojecimiento. En pocas horas (a veces, en minutos) se observa un oscurecimiento de las manchas: se forman escamas oscuras sobre las manchas. Estas escamas pueden persistir de una a tres semanas. Lo habitual es que en la cara persistan una semana y, en las manos y/o escote, 15 días.

    En este plazo aproximado, las escamas se desprenden y, con ellas, el pigmento de la mancha, quedando la piel con una discreta y mínima pigmentación residual (mancha) o enrojecimiento, que desaparece en unos días.

  • Resultados

    El láser de picosegundos (Picosure): Se posiciona como el mejor método para eliminar cualquier tipo de manchas y sin formar apenas ninguna costra. Tras dos sesiones en la mayoría de los casos el aclaramiento es total o casi total.

    El láser de nanosesgundos (Q-switched): Se trata de uno de los mejores métodos para eliminar manchas o léntigos solares. Aparece una escarcha o costra blanquecina en la zona tratada que dura aproximadamente 5 a 7 días y puede cubrirse fácilmente con maquillaje.

  • Efectos secundarios

    Los efectos secundarios son excepcionales. En ocasiones pueden provocar hiperpigmentación o hipopigmentación transitoria en la zona tratada, dolor y eritema temporal en la zona tratada.

  • Recomendaciones

    Previo al tratamiento: Su piel no debe estar pigmentada (morena) antes de someterse al tratamiento. No es aconsejable someterse a la exposición solar durante el mes anterior a la realización de la técnica. Por tanto, la época idónea para someterse a este tratamiento es otoño-invierno. En algunos casos, su médico de dermatología estética le aconsejará la aplicación nocturna de una crema despigmentante semanas o días antes de someterse al láser. Esto puede contribuir a un mejor resultado.

    Cuando en una misma sesión tratamos muchas manchas solares o zonas de piel especialmente sensibles (por ejemplo, el escote), su dermatólogo le puede aconsejar la aplicación una hora antes de una crema anestésica, para así aliviar en parte la sensación de quemazón/dolor que le puede producir el láser.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO