Manchas en las manos, Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Manchas


Es uno de los motivos de consulta más habituales. Las manchas, aparecen con más frecuencia en pieles maduras, aunque están directamente relacionadas con la exposición solar a la que hayamos estado expuestos. Además, aunque estamos muy habituados a aplicarnos crema de sol en la cara, en ocasiones olvidamos ponerla en el dorso de las manos y eso explica su alta frecuencia. Es fundamental realizar una valoración previa por un Dermatólogo que pueda comprobar que todas las manchas son benignas, antes de iniciar cualquier tratamiento. Tratamientos que recomendamos:


  • Láser de Picosegundos

    Se trata de un dispositivo de última generación que tiene una alta afinidad por la melanina, por lo que es capaz de eliminar las manchas solares con una alta seguridad, con menor número de sesiones que otros láseres y fuentes de luz.

    Recomendaciones previas:

    Prescribimos una crema con capacidad despigmentante unas dos semanas antes de la primera sesión. Esto nos da un mayor éxito en el aclaramiento de las manchas.

    Recomendaciones posteriores:

    Es beneficioso aplicar una pomada reparadora sobre la zona tratada y asociar protección solar elevada (factor 50+) hasta realizar una revisión médica.

    Efectos esperados, tolerancia y posibles efectos adversos:

    Aparecerán pequeñas costras finas en las zonas tratadas, que suelen desparecer a los 14 días. La tolerancia al tratamiento suele ser muy buena, sin necesidad de asociar anestesia tópica. Siempre que se sigan las recomendaciones médicas, es excepcional encontrar efectos adversos al tratarse de un láser muy selectivo.

    Número de sesiones indicadas:

    Aunque es habitual conseguir resultados satisfactorios entre 1 y 2 sesiones, el número de las mismas va a depender del tipo de manchas solares de nuestro paciente, por lo que es esencial una valoración dermatológica previa para definirlo.

  • Luz Pulsada Intensa (ILP)

    Se trata de una fuente de luz, que va a ser capaz de atenuar las manchas solares, pero también es eficaz en la mejoría de las pequeñas arrugas de la piel. Por lo tanto, va a ser la opción de elección cuando queramos rejuvenecer la superficie cutánea y mejorar irregularidades en la pigmentación.

    Recomendaciones previas:

    Al igual que con el láser de picosegundos, prescribimos una crema con capacidad despigmentante unas dos semanas antes de la primera sesión. Esto nos da un mayor éxito en el aclaramiento de las manchas.

    Efectos esperados, tolerancia y posibles efectos adversos:

    Aparecerán pequeñas costras muy finas en las zonas tratadas, así como un enrojecimiento leve, que se resuelven tras 14 días. El tratamiento es prácticamente indoloro, por lo que no se necesita asociar anestesia tópica. Siempre que se sigan las recomendaciones médicas, es muy infrecuente encontrar efectos adversos.

    Número de sesiones indicadas:

    El número de tratamientos deberá ser indicado por el dermatólogo en el momento de la consulta, ya que va a ser muy dependiente de las irregularidades en la pigmentación y del grado de envejecimiento de la piel.

    Recomendaciones posteriores:

    Es beneficioso aplicar una pomada reparadora sobre la zona tratada y asociar protección solar elevada (factor 50+) hasta realizar una revisión médica.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO