Plasma rico en plaquetas para el tratamiento de manos deshidratadas y pérdida de volumen

Plasma Rico en Plaquetas PRP


El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, consiste en una técnica de medicina regenerativa que emplea las propias plaquetas presentes en la sangre del paciente para estimular la regeneración de la piel. Tiene múltiples indicaciones, como son la mejoría de las cicatrices de acné y de la calidad general de la piel. Su eficacia en la mejoría del aspecto de la piel, ha quedado establecida de manera clara en un reciente estudio publicado por nuestro grupo en la prestigiosa revista científica Dermatologic therapy, que evalúa los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en la piel fotodañada. Se observa un incremento en el grosor epidérmico y dérmico, con un incremento en la cantidad y la organización de las fibras de colágeno. Se observó una reducción de la elastosis solar (término que hace referencia al daño solar de la piel del paciente) tras el tratamiento. Este incremento en la cantidad y distribución del colágeno, “andamio” sobre el que se sustenta nuestra piel, va a contribuir en gran medida al objetivo de tener una piel firme e hidratada. Se requiere una extracción sanguínea antes del procedimiento y su aplicación se realiza de manera similar a una mesoterapia, con múltiples inyecciones sobre la piel.

Queremos enfatizar que este importante hallazgo cubre la necesidad existente de contar con un material de relleno autólogo (es decir, obtenido desde el propio paciente) efectivo, que por lo tanto minimice el riesgo de intolerancia al mismo. Además, otra de las características beneficiosas de este nuevo material de relleno es su comportamiento a lo largo de los meses tras la inyección. Se ha demostrado que es capaz de liberar de forma progresiva en la zona de inyección factores de crecimiento plaquetar, lo cual se va a traducir en una mejoría de la arruga a lo largo del tiempo. Se trata por tanto de un relleno “biológicamente activo”, característica que no obtenemos en la aplicación de rellenos dérmicos convencionales, como pueden ser los de ácido hialurónico.


  • Recomendaciones previas

    No es necesaria ninguna preparación previa al procedimiento, salvo la aplicación de anestesia tópica para mejorar la tolerancia.

  • Recomendaciones posteriores

    Es beneficioso seguir una rutina de hidratación de manos y protección solar 50+, para mantener los resultados obtenidos con el tratamiento.

  • Efectos esperados, tolerancia y posibles efectos adversos

    La piel está ligeramente inflamada y enrojecida inmediatamente después de hacer el tratamiento, pero se muestra totalmente normal al día siguiente. En algunos casos, puede aparecer algún hematoma superficial que desaparece en la primera semana. Dado que el tratamiento se realiza con pequeñas inyecciones superficiales, la aplicación de anestesia tópica hace que sea un procedimiento muy bien tolerado. No es esperable encontrar efectos adversos después de esta técnica.


  • Número de sesiones indicadas

    El número de sesiones será individualizado en función de la respuesta que presente nuestro paciente.


 
CONSULTA CON EL EXPERTO
ARTÍCULOS RELACIONADOS