Angioedema

Es una tumefacción habitualmente aguda del tejido subcutáneo y de las mucosas, que puede aparecer aisladamente o en combinación con ronchas (o habones), dando lugar a un cuadro de angioedema o urticaria con angioedema, respectivamente.

Las causas comprenden reacciones alérgicas a alimentos (sobretodo pescado crudo y marisco), fármacos e infecciones, aunque también se han descrito cuadros de origen hereditario. Suele ocasionar ardor o dolor discreto, pudiendo aparecer también picor asociado, sobre todo en los casos asociados a ronchas. En casos graves puede comprometer la respiración requiriendo asistencia médica urgente.

Encontramos hinchazón importante de partes blandas en diferentes localizaciones, que puede ser muy espectacular, pero es importante conocer que son lesiones transitorias. Las localizaciones más afectadas son los párpados y labios.

El diagnóstico suele realizarse de forma clínica ante la aparición brusca de hinchazón de partes blandas de la cara. Conviene analizar posibles desencadenantes, pudiendo ser necesaria diversas estudios alergológicos (alergias alimentarias, a fármacos…).

El angioedema suele ser un cuadro autorresolutivo en unos días, pero es conveniente el tratamiento con fármacos de tipo antihistamínico y corticoide para evitar complicaciones como el compromiso de la vía respiratoria. Los casos graves pueden requerir adrenalina e ingreso hospitalario.