Condrodermatitis Nodular del Helix

La Condrodermatitis Nodular del Helix es un proceso inflamatorio localizado que afecta al pabellón auricular, caracterizado por ser muy doloroso. La edad de comienzo, en la mayoría de los casos, es superior a los 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los principales factores etiopatogénicos son la presión y el compromiso del aporte circulatorio local.

El dolor en una zona puntual del pabellón auricular es el principal síntoma. Clínicamente se muestra como un nódulo globuloso u ovoide de 0,5 a 2 cm. de diámetro, rodeado por piel hiperémica. La superficie de la lesión es, a menudo escamosa o costrosa, cubriendo una pequeña úlcera. Los nódulos alcanzan un tamaño máximo en unos pocos meses, y después se mantienen inalterados indefinidamente.

Son claves diagnósticas clínicas la asociación de dolor y sensibilidad en zonas típicas del pabellón auricular, acompañado de eritema y un nódulo inflamatorio.

Cuando la lesión está ulcerada se debe realizar una biopsia para descartar procesos tumorales malignos.

Se deben hacer esfuerzos para reducir la presión sobre la zona afectada y/ o los microtraumatismos. Presentan resultados variables la corticoterapia intralesional, la crioterapia con nitrógeno líquido y la vaporización con láseres ablativos.

En caso de fracasar las medidas anteriores el tratamiento de elección será la extirpación quirúrgica.