Dermatitis de Estasis

La dermatitis de Estasis es una dermatitis eccematosa secundaria a hipertensión venosa de las extremidades inferiores. También se le conoce como dermatitis gravitatoria, eccema varicoso, dermatitis hipostática o dermatitis lipoesclerosa. Predomina en mujeres de edad media o avanzada, con incompetencia venosa o antecedentes previos de trombosis venosa profunda.

La localización habitual es la cara lateral o medial de las piernas y las caras posteriores y laterales de los maléolos. El prurito es de intensidad variable y la cronicidad del proceso lleva al endurecimiento e incluso esclerosis de la zona inferior de las piernas (Lipoesclerosis o piernas “en cuello de botella”). La sobreinfección y autoeccematización son sucesos frecuentes. Sobre estas zonas, un mínimo traumatismo condiciona la aparición de una úlcera.

La clínica es muy característica (eccema en parte distal de extremidades de pacientes con insuficiencia venosa). En contadas ocasiones realizamos una biopsia para establecer el diagnóstico.

Hay que aliviar los síntomas e intentar tratar las causas. Si hay eccema y picor serán necesarios los corticoides y/o inmunomoduladores tópicos, así como el empleo de emolientes. Es preciso prevenir la retención de líquidos y favorecer el drenaje venoso (elevación de piernas, medias de compresión e incluso cirugía vascular).