Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel que aparece en las zonas cubiertas por los pañales, es decir, las nalgas, la zona genital y la parte inferior del abdomen. La prevalencia es muy elevada durante los dos primeros años de vida. La dermatitis del pañal está producida por diversos factores. El contacto prolongado de la orina con la piel hace que ésta se inflame, además las bacterias que se encuentran en las heces al actuar sobre la orina producen sustancias químicas que son irritantes para la piel.

En esta dermatitis la piel se pone roja y áspera y pueden aparecer granos en estas zonas. El principal síntoma es el picor y el rascado.

Cuando aparece la inflamación de la piel, al perder su integridad, hace que se vuelva más sensible, con lo que pequeñas agresiones hacen que empeore, además esta piel es más susceptible a sufrir infecciones por hongos o bacterias.

El diagnóstico es clínico, presentándose como enrojecimiento o eritema en las zonas cubiertas por los pañales, especialmente en los pliegues cutáneos.

En ocasiones puede ser necesario aplicar una crema suave de corticoides para eliminar la inflamación, pues de lo contrario puede extenderse a otras zonas de la piel. Esta crema suele mejorar el cuadro en un corto periodo de tiempo.

Cuando se resuelva la inflamación con el tratamiento y para prevenir el problema debemos recomendar consejos básicos:

  • Cambie los pañales con frecuencia y limpie cada vez la piel con una pequeña cantidad de jabón suave. Aclare bien el jabón y seque cuidadosamente la piel. Después aplique una crema protectora de la piel.
  • Si vuelve a notar un ligero enrojecimiento de la piel sea más diligente con el cambio de los pañales y cámbielos incluso cada hora si es necesario, teniendo presente que siempre debe limpiar y secar la zona cuidadosamente.