Epitelioma Basocelular y Espinocelular

Se recomienda acudir al dermatólogo de forma inmediata si se observan síntomas de degeneración, cambio de color, crecimiento de tamaño... de cualquier tipo de mancha en la piel.

  • Evitar las quemaduras solares en la infancia.
  • Control periódico de lunares mediante epiluminiscencia.

El diagnóstico precoz es la base de la plena curación del cáncer.

Terapia fotodinámica. Es una técnica que permite tratar algunos problemas de piel sin necesidad de recurrir a la cirugía. Es útil en algunos tipos de cánceres cutáneos como el epitelioma basocelular y espinocelular, y lesiones premalignas como la queratosis actínica. Esta forma de tratamiento consigue la destrucción selectiva de las células alteradas, respetando el tejido sano, con buenos resultados cosméticos y funcionales.

El tratamiento consiste en la aplicación en consulta, sobre la lesión a tratar, de una crema que contiene una sustancia fotosensibilizante; el ácido 5 amino-levulínico, seguida de la irradiación de la zona con una luz especial, a las 3 horas de la aplicación de la crema.

La terapia fotodinámica ofrece una tasa de curación del 85-95% de las lesiones que trata, siendo una alternativa muy útil para evitar o complementar la cirugía en el caso de epiteliomas basocelulares y espinocelulares y en lesiones premalignas como la queratosis actínica.