Granuloma Piógeno

El Granuloma Piógeno es una lesión vascular de rápida evolución que a veces aparece en la zona de un traumatismo o agresión cutánea. De forma característica sangra de forma espontánea o tras un mínimo traumatismo y aparecen con más frecuencia en personas jóvenes (< 30 años).

Se manifiesta como una tumoración polipoide brillante, de aspecto vascular, que suele estar erosionada, sangrando espontáneamente o al menor traumatismo. Suelen ser nódulos pequeños, de menos de 1,5 cm de diámetro, aunque sin tratamiento pueden crecer rápidamente. Son de color rojo brillante, rojo oscuro o pardo-negruzco, y se observan más frecuentemente en zonas sometidas a traumatismos (especialmente en las manos).

Se basa en los hallazgos clínicos, confirmados por histología. En este caso es imprescindible su confirmación histológica, ya que patologías infrecuentes pero graves como el melanoma amelanótico o los carcinomas primarios-metástasis pueden ser clínicamente idénticos.

Láser vascular de longitud de onda elevada (Neodimio:YAG 1064) . La extirpación quirúrgica o la electrodesecación son las terapias clásicas.