Hipertricosis

La Hipertricosis es el crecimiento excesivo de pelo en zonas donde habitualmente hay menos. El término hirsutismo se refiere al crecimiento de pelo en la mujer en zonas donde habitualmente no hay pelo.

Sus causas más frecuentes son hormonales (elevación del nivel de andrógeno, que típicamente aparece en el síndrome de ovario poliquístico) y por fármacos.

Encontramos un aumento del vello en zonas como la cara (patillas, mentón, barba…) o en zonas como los brazos, piernas, abdomen.

Pueden asociarse otros signos de trastornos hormonales por elevación de andrógenos, como la alopecia o el acné.

El diagnóstico se realiza clínicamente, aunque suele ser necesario un estudio completo hormonal y un estudio de los fármacos que recibe el paciente.

Para su tratamiento lo más importante es solucionar la causa si ésta puede identificarse. En el caso de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede ser interesante el tratamiento de la elevación de andrógenos con un anticonceptivo oral antiandrogénico.

El tratamiento específico de las zonas con crecimiento del vello puede realizarse con fármacos tópicos (crema de eflornitina) o con láseres de depilación.