Pitiariasis Rosada

La pitiariasis rosada es un cuadro banal y transitorio en el que aparecen placas eritematodescamativas y que afecta a gente joven entre 10 y 35 años, con un curso autolimitado a 6-8 semanas. La etiología no está bien definida aunque se ha relacionado con el virus herpes tipo 7 (VHH-7).

Tiene un curso clínico típico con la aparición de una placa de entre 2-4 cm en tronco, que se sigue a los pocos días de aparición de nuevas lesiones similares de menor tamaño y que siguen las líneas de tensión de la piel dando una morfología típica en árbol de navidad. Las lesiones suelen estar limitadas a tronco y raíz de miembros y son asintomáticas aunque algunos pacientes se quejan de prurito. El cuadro se resuelve de forma espontánea y completamente en 6-8 semanas. Existen formas atípicas en cuyo caso el diagnóstico es más complicado.

Es clínico (lesiones típicas y curso típico), en formas atípicas puede ser de utilidad la realización de una biopsia cutánea. Hay que hacer el diagnóstico diferencial fundamentalmente con la sífilis secundaria, erupciones medicamentosas y psoriasis.

En general no requiere tratamiento. En caso de producir prurito se utiliza tratamiento sintomático con corticoides tópicos y antihistamínicos orales.