Pitiriasis Alba

La Pitiriasis Alba es una condición que suele afectar a niños con dermatitis atópica, consisten en la aparición insidiosa de manchas blanquecinas con descamación fina, típicamente en las mejillas. Muchas veces se confunde con una infección por hongos, pero no tiene nada que ver. Es un cuadro banal y que suele resolverse al principio de la edad adulta.

El hallazgo típico es una mancha hipocrómica con descamación superficial, que suele afectar a ambas mejillas o a los brazos. Suele ser asintomática. Esta condición se hace más obvia en verano y en los individuos de piel más oscura, puesto que la piel afecta no se broncea.


El diagnóstico es clínico. Es raro que la pitiriasis versicolor, su principal diagnóstico diferencial, afecte a la cara con lesiones únicas.


En general no se recomienda ningún tratamiento, puesto que el proceso es benigno y se resuelve por sí sólo. Puede ser útil la aplicación diaria de una crema hidratante. En los pacientes más preocupados por su aspecto, la aplicación de una crema de corticoide débil durante 1-2 semanas puede ayudar a atenuar la lesión.