Rosácea y piel reactiva: actualización en la fisiopatología

La Rosácea y piel reactiva es una condición muy frecuente debida a la actuación de unos factores ambientales que en individuos normales no producen irritación, pero que cuando actúan sobre personas genéticamente susceptibles son capaces de generar una reacción cutánea exagerada y desproporcionada que finalmente se traduce en enrojecimiento como denominador común, y a veces, en función de su severidad, en otra serie de alteraciones cutáneas.

Estas condiciones cutáneas que comparten la rojez como rasgo común, se agrupan en la entidad patológica que se conoce como ROSÁCEA, y que incluye catro tipos clínicos diferenciados, con unos rasgos clínicos específicos y diferentes.

Aproximadamente el 40% de la población de todas las categorías y fenotipos se quejan de tener la piel sensible. La piel sensible es una piel hiper-respondedora y reacciona de una manera más rápida y más intensa a distintos desencadenantes (cambios de temperatura, sol, cosméticos, medicamentos…). Experimenta disconfort, picor, ardor e intolerancia a algunos productos. Esto es una condición que se llama neurosensibilidad, y que se caracteriza por un bajo umbral de tolerancia. Se desconocen con precisión sus causas, pero se sabe que hay una serie de factores implicados como un aumento de la permeabilidad del estrato córneo, una respuesta nerviosa exagerada y una hiper-respuesta de la inmunidadd innata. El estilo de vida también es clave: tabaco, alcohol, estrés, fatiga y emociones.

Vamos a empezar hablando de lo que es la rosácea y de a quien afecta.
 La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica.
 Se estima que puede afectar a 16 millones de norteamericanos. Y decimos que puede, porque la mayor parte de la gente no es diagnosticada, en parte porque los que la padecen no consultan. Piensan que se trata de daño solar crónico, de una quemadura solar o de alguna clase de acné del adulto.

La rosácea se manifiesta típicamente entre los 30 y los 50 años, pero no es una enfermedad que siempre siga las reglas, y puede verse también en niños y en ancianos. Se piensa en la rosácea como una condición de la piel blanca o de fototipos bajos, pero puede aparecer en cualquier raza.