Verrugas víricas

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

Dermatólogos especialistas en

Tratamiento de verrugas víricas

Las verrugas víricas pueden desaparecer espontáneamente al cabo de los meses y no presentan complicaciones más allá de la alteración estética según la zona de localización. No obstante, los especialistas de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén son partidarios de aplicar algún tratamiento para eliminarlas si, tal y como hemos comentado causan dolor, son muy numerosas o si están ubicadas en zonas que afectan a la estética del pequeño o presentan un alto riesgo de sangrado por estar muy expuestas al roce o al arrancamiento.

Dermatólogos especialistas en el tratamiento de verrugas víricas en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja

Entorno tranquilo para tu hijo

Apostamos por un abordaje, atención y tratamiento de las verrugas víricas que permita a tu hijo estar lo más tranquilo posible desde su llegada a la clínica a la intervención o aplicación del propio tratamiento.

Tratamiento adaptados a la piel del niño

En nuestro centro partimos de la base de que el bebé y el niño no son adultos en miniatura, de manera que sus dolencias y patologías no pueden extrapolarse. Por ello nuestros dermatólogos pediátricos especialistas en el tratamiento de las verrugas víricas en Madrid emplean técnicas y tratamientos completamente adaptados a la piel del niño.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Qué son y cómo se tratan

Información sobre las verrugas víricas

Las verrugas comunes también tienen un lugar destacado en las consultas de dermatología pediátrica. Están asociadas a una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y al Igual que los moluscos, no se trata de un problema exclusivo de la población infantil, aunque son los niños los que más las sufren, ya que el comportamiento propio de esta edad favorece el contagio entre los pequeños, así como el autocontagio.

Las verrugas comunes aparecen en la superficie de la piel y tienen más o menos el mismo tono que ésta. El aspecto de su superficie es muy parecido al de la coliflor y su tacto es áspero y rugoso. Presentan pequeños puntos negros en su interior, que son capilares trombosados. Este rasgo ayuda a identificar las verrugas con facilidad.

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suelen localizarse con más frecuencia en los dedos, en las manos, en las rodillas y en los codos. Se transmiten por contacto directo, no pican y tampoco duelen, salvo que se localicen en la planta del pie, lo cual puede resultar incómodo y doloroso al calzarse y caminar.

Información sobre las verrugas víricas: síntomas, causas, tipos, diagnóstico y tratamiento

Tratamientos para eliminar verrugas víricas

Las verrugas no son fáciles de eliminar, ya que suelen requerirse varias sesiones de tratamiento y, además, tienen una alta tasa de recurrencia. El problema es que la actitud expectante no siempre es recomendable o posible, bien por el gran número de verrugas que tenga el pequeño, bien porque estén localizadas en un lugar delicado propenso al sangrado por arrancamiento, bien porque provoquen mucho dolor, como es el caso de las verrugas plantares, o bien porque perjudiquen estéticamente al paciente.  

En la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén se valora cada caso de manera individual para obtener el mejor resultado con las menores molestias para el paciente en función de las características de sus lesiones, su número, su localización y, también, de su edad.

Ácido salicílico

Aplicado de manera tópica, este medicamento queratolítico destruye la epidermis infectada por el virus progresivamente. El tratamiento puede durar entre tres y seis meses según los casos, pero es una terapia segura, efectiva y con pocos efectos secundarios.

Crioterapia e Inmunoterapia

Crioterapia

Consiste en congelar la verruga con nitrógeno líquido, aplicándolo directamente sobre ella durante unos segundos. Normalmente son necesarias varias sesiones, que han de espaciarse dos o tres semanas.

Inmunoterapia

Se basa en administrar un medicamento que potencia la respuesta inmunológica frente al virus causante de las verrugas. Se aplica en crema sobre la verruga según la pauta establecida por el dermatólogo. Se deja actuar sobre la piel durante varias horas hasta que las verrugas cicatrizan paulatinamente. Este tipo de medicación tópica también se emplea para tratar ciertos tipos de queratosis actínicas o el carcinoma de células basales superficiales.

Antineoplásicos

Medicamentos que interfieren en la síntesis de ADN y ARN de las partículas del Virus del Papiloma Humano causante de las verrugas. Se puede usar en crema o inyectado directamente en las lesiones previa aplicación de anestesia local.

Láser

El láser de luz pulsada aplicada directamente sobre la lesión, necrosa los vasos sanguíneos que nutren la verruga, que acaba por desaparecer. En general, se trata de un tratamiento muy efectivo bien tolerado por el paciente infantil. También es posible eliminar verrugas con láser C02, pero su aplicación es más complicada en pacientes pediátricos, ya que generalmente es una terapia más molesta. Por este motivo, suele reservarse para personas más mayores.

«Las verrugas víricas no son un problema exclusivo de la población infantil, aunque son los niños los que más las sufren»

Más información

A continuación se indican advertencias con los dispositivos caseros para eliminar verrugas y la autoría de la información proporcionada en esta página.

Cuidado con los dispositivos caseros para eliminar verrugas

Al hilo de lo tedioso que puede llegar a ser el tratamiento para erradicar completamente las verrugas, debemos advertir de los riesgos de autodiagnosticarse y autotratarse fuera de la consulta de un especialista.

En este sentido, es conveniente advertir de los riesgos que conlleva usar dispositivos caseros para deshacerse de las verrugas de manera aparentemente sencilla y cómoda. En primer lugar, hay que determinar con exactitud si estamos ante un lunar o una verruga.

Si bien para un dermatólogo es fácil establecer la diferencia con solo observar la lesión (el diagnóstico de las verrugas víricas no requiere nada más que de la observación clínica, sin necesidad de llevar a cabo pruebas complementarias), existe una tendencia errónea a llamar lunar a toda mancha oscura que aparece sobre la piel y a catalogar de verruga cualquier lesión abultada independientemente de su color y origen; sin tener en cuenta que la clasificación no depende de únicamente de estos factores.

De esta forma, tratar de eliminar lesiones cutáneas en casa pensando que son simples verrugas puede enmascarar otro tipo de lesiones y agravar el estado del paciente. Además, incluso en el caso de tratarse de verrugas comunes, el uso doméstico de estos dispositivos por parte de personas no cualificadas puede incrementar el riesgo de heridas, quemaduras y cicatrices.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Dermatólogos especialistas en el tratamiento de las verrugas víricas

Contamos con un equipo de profesionales experimentados

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Unidad de Láser

Referencia internacional en los tratamientos con láser y luz pulsada tanto en el área clínica como en la estética.

Dermatología clínica

Especialistas de primer nivel en cada patología de la piel que disponen de los tratamientos más avanzados.

Dermatología pediátrica

Respuesta específica a todas las patologías dermatológicas que pueden darse en el paciente infantil.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.