Unidad de Dermatología Pediátrica

En nuestros centros de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

Portal del paciente, contacto y citas en Grupo Pedro Jaén

Portal pacientes

Contacto y citas

Ir a equipo médico de Grupo Pedro Jaén

Especialistas

Equipo médico

Ir a Sala de prensa: blog, revista y medios

Blog y noticias

Sala de prensa

De 0 a 16 años

Dermatólogos infantiles especializados

La Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén, la primera que se constituyó en el ámbito privado en Madrid hace ya más de una década, se basa en dar una respuesta específica a todas las patologías dermatológicas del paciente infantil, tanto dentro de la propia unidad como en coordinación con el resto de áreas y especialidades del grupo si el caso así lo requiere.

Dermatitis atópica infantil

Combinación de tratamientos personalizada para cada niño.

Más información

Verrugas víricas

Valoración individual y propuesta de tratamiento adaptada a características de cada caso.

Más información

Moluscos contagiosos

Tratamiento y/o eliminación de lesiones si especialista lo considera necesario.

Más información

Manchas de nacimiento

Examinamos y tipificamos cada mancha, establecemos un diagnóstico diferencial y elaboramos el tratamiento.

Más información

Cuidados de la piel en el bebé

Consejos y asesoramiento para el cuidado de la piel de tu hijo.

Más información

Pediculosis

Tratamiento de los piojos.

Más información

Diferentes modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Dermatología pediátrica

Tratamientos adaptados a la piel de cada niño

La piel del recién nacido, la del bebé y la del niño presentan notables variaciones anatómicas y fisiológicas en cada etapa del desarrollo. Es importante conocerlas en profundidad para ofrecer el mejor cuidado en cada una de ellas. Por ello el Grupo Pedro Jaén ha apostado por contar con dermatólogos infantiles altamente cualificados y experimentados.

Patologías de niños y adultos

En nuestro centro partimos de la base de que el bebé y el niño no son adultos en miniatura, de manera que sus dolencias y patologías no pueden extrapolarse. Los pequeños pueden presentar enfermedades propias de la infancia que no se dan en la edad adulta o bien síntomas completamente diferentes de patologías que sí tienen en común con los pacientes más mayores, un factor que repercute negativamente a la hora de identificar y tratar cualquier trastorno de salud.

Una vez diagnosticados los factores concretos que desencadenan la piel sensible en el paciente, se propone un tratamiento específico y se indican las recomendaciones necesarias que deben seguirse en el día a día.

 

Entorno tranquilo para tu hijo

Apostamos por un abordaje, conocimiento, atención y tratamiento ajustado a las características de este segmento de edad para solucionar la patología cutánea en el entorno más amigable posible. Desde su creación hasta el momento actual, la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén ha trabajado para favorecer que así sea. Además, ha ido ampliándose con el objetivo fundamental de mejorar la experiencia del niño en el entorno sanitario y proporcionar tranquilidad a los padres.

Más información

Grupo Pedro Jaén - Dermatología Pediátrica.

Abordaje integral

Información sobre el paciente pediátrico

Las particularidades de la piel del niño explican la importancia de desarrollar tratamientos específicos, y al mismo tiempo, mejorar su experiencia en consulta puede ayudar a afrontar los tratamientos e intervenciones.

Particularidades de la piel del niño

Hace años se pensaba que la barrera cutánea; el manto hidrolipídico que evita la pérdida de agua transepidérmica y la entrada de agentes nocivos a través de la piel, se formaba completamente en torno al séptimo mes de gestación, de forma que el bebé nacía ya protegido. Sin embargo, las investigaciones posteriores han revelado que la maduración de esta estructura evoluciona hasta varios años después del nacimiento.

Entre tanto, los bebés son más vulnerables a la acción lesiva de elementos físicos, químicos y biológicos sobre su piel ya que éstos penetran más fácilmente en ella y además llegan a capas más profundas que cuando se trata de una persona más mayor. De esta forma, aunque la piel de los bebés tiene la misma estructura y el mismo número de capas que la de los adultos, cada una de estas capas es mucho más fina y permeable que en personas de más edad, lo que la hace mucho más frágil ante cualquier roce o fricción y también más susceptible de deshidratación.

Por otra parte, en el recién nacido las glándulas sebáceas apenas tienen actividad, de manera que la emulsión de agua y grasa que segregan de manera natural para formar el manto hidrolipídico es casi inexistente en esta etapa de la vida.

Algo parecido ocurre con la pigmentación. La melanina es el pigmento que protege nuestra piel de la radiación solar y le da color al pelo, a los ojos y a la epidermis. Los recién nacidos tienen melanocitos (células que segregan melanina), pero apenas tienen actividad. Por eso, ante la exposición solar los adultos se broncean y los bebés, directamente, se queman.

A medida que el bebé crece, su piel también va madurando. Así, las capas de la dermis van adquiriendo grosor y la composición de lípidos y aminoácidos de la barrera cutánea va cambiando para hacer que la piel sea más resistente a la deshidratación y a la acción negativa de ciertos agentes externos.

No obstante, la piel del paciente pediátrico sigue siendo más delicada que la de las personas adultas y tanto los cuidados como los tratamientos para sus patologías deben estar enfocados a cubrir sus necesidades específicas.

Experiencia del niño en la consulta

Un gran porcentaje de niños acude a la consulta del médico condicionado por sus temores. El miedo a sentir dolor, la angustia si tiene que separarse de sus padres durante la exploración o la realización de pruebas y los recelos cuando tienen que conversar con el especialista hacen que la experiencia sea un trago desagradable para los pequeños y también para los mayores.

El equipo de especialistas de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén emplea herramientas y habilidades para comunicarse, entretener y tranquilizar a los niños, de manera que la consulta transcurra en un ambiente sereno y distendido, preferiblemente en presencia de los padres.

Estos recursos resultan especialmente valiosos a la hora de aplicar técnicas dolorosas o molestas que requieren la colaboración del paciente, como el láser, los curetajes extensos o las sesiones de crioterapia. Buena parte de estos tratamientos se administran, según cada caso, con la ayuda de óxido nitroso o sedoanalgesia bajo la supervisión de un anestesista.

De esta manera, el pequeño afronta el tratamiento en un estado de mayor relajación y calma. Además, se libra del dolor, lo que repercute en una consulta no traumática y en una mayor adherencia terapéutica en caso de que se requieran sesiones sucesivas, curas o tratamientos complementarios en casa

Dermatólogos pediátricos en Madrid

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.