Unidad de Medicina Hiperbárica

En nuestra clínica de Calle Serrano 143 en Madrid

Especialistas en

Medicina hiperbárica

La Unidad de Medicina Hiperbárica del Grupo Pedro Jaén ha sido creada para dar soporte a otras unidades del grupo que necesiten recurrir a este recurso de la medicina regenerativa con el fin de acelerar la recuperación del paciente después de tratamientos y cirugías, prevenir posibles complicaciones o para potenciar los beneficios de las terapias, logrando un mejor resultado global.

Especialistas en medicina hiperbárica en Madrid.

Potencia la regeneración de los tejidos

El mecanismo de acción de la oxigenoterapia hiperbárica se basa en potenciar la capacidad de regeneración natural de los tejidos cuando sufren un daño (heridas, traumatismos, incisiones, cortes, pinchazos…). Básicamente, consiste en hacer que el paciente respire oxígeno a una presión dos o tres veces más alta de lo normal para aumentar la cantidad de oxígeno que transporta la sangre, lo que redunda en una revitalización tisular que mejora la recuperación y regeneración de los tejidos. De esta forma, un tratamiento con cámara hiperbárica tiene efectos como los siguientes: revitalización y neovascularización de los tejidos, acción antimicrobiana, acción antioxidante, efecto antiinflamatorio, etc.

Soporte a diferentes unidades

Disponer de cámaras hiperbáricas permite acelerar la recuperación, prevenir complicaciones y potenciar los resultados de procedimientos aplicados en diferentes Unidades del Grupo Pedro Jaén, siendo las que se indican a continuación algunas de las que pueden beneficiarse en mayor medida:

– Unidad de Tricología y Trasplante Capilar.

– Unidad de Cirugía Vascular.

– Unidad de Cirugía Plástica.

– Unidad de Cuidados Estéticos del Paciente Oncológico.

– Unidad de Estética Facial.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialmente en nuestros centros y mediante consulta online

Cámara hiperbárica

Información sobre la Unidad de Medicina Hiperbárica

La medicina hiperbárica es una disciplina muy antigua, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Por aquel entonces, ya se empezaba a intuir que el aumento de la presión del aire podía mejorar ciertas lesiones y tener un efecto beneficioso en la evolución de algunas dolencias crónicas o de larga evolución.

El descubrimiento del oxígeno en 1775 trajo consigo los fundamentos de la terapia hiperbárica tal y como la conocemos actualmente, dando lugar a diversas investigaciones y a la construcción de cámaras hiperbáricas capaces de materializar el tratamiento para pacientes.

Finalmente, estos pasos preliminares dan sus frutos en la década de los 60 gracias a los trabajos del Dr. Ite Boerema, profesor de cirugía en la Universidad de Ámsterdam, quien propuso usar el oxígeno hiperbárico para aumentar la tolerancia al paro cardiaco.

Actualmente, la terapia hiperbárica es una disciplina en auge que se emplea en multitud de situaciones que implican hipoxia (falta de oxígeno) por procesos de isquemia, compresión, inflamación… y que requieren un aporte extra de oxígeno para favorecer la regeneración tisular, tales como descompresión de buceadores y pilotos de aviación, recuperación tras infarto de miocardio, anemia severa, asfixia, intoxicación por monóxido de carbono, embolismo pulmonar, curación de úlceras, quemaduras, lesiones por radioterapia, síndrome compartimental, postoperatorio de cirugía plástica o reconstructiva…

Cámara hiperbárica en Madrid - Información sobre la Unidad de Medicina Hiperbárica.

Principales efectos y aplicaciones de la cámara hiperbárica

La terapia hiperbárica aporta múltiples beneficios y aplicaciones que potencian los procedimientos de diferentes Unidad del Grupo Pedro Jaén.

Efectos de la terapia hiperbárica

Revitalización y neovascularización de los tejidos

La terapia hiperbárica favorece la creación de nuevos vasos sanguíneos y un mayor aporte de oxígeno a los tejidos en situación de hipoxia. Mejorar la vascularización, el flujo sanguíneo y la oxigenación repercute en una recuperación más rápida de las funciones normales de órganos y tejidos, así como en su regeneración después de sufrir un daño.

El hecho de que llegue más cantidad de oxígeno puro a los pulmones a una presión dos o tres veces superior a la presión atmosférica normal repercute en una mejor oxigenación de los tejidos, que pueden repararse mejor y más rápido.

Acción antimicrobiana

La oxigenoterapia hiperbárica repercute en una inhibición en la producción de toxinas en las infecciones activas. Además, elimina las bacterias anaerobias, capaces de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno y, por lo tanto, muy activas en los tejidos que sufren hipoxia. La terapia hiperbárica potencia la labor de los leucocitos de nuestro sistema inmunológico que combaten las infecciones y la de los antibióticos que se prescriben para tratar infecciones bacterianas.

Acción antioxidante

La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta los niveles de varios antioxidantes naturales que anulan los radicales libres, unas sustancias derivadas del metabolismo celular que dañan los tejidos, cuyo nivel aumenta ante ciertos factores como la exposición solar sin protección adecuada, el consumo de tabaco o ciertos procesos patológicos.

Efecto antiinflamatorio

La terapia hiperbárica tiene un efecto vasoconstrictor que provoca una reducción de los edemas y la inflamación secundaria a traumatismos, tanto fortuitos como controlados (intervenciones quirúrgicas o tratamientos invasivos). Su actividad antibacteriana y sobre la liberación de factores de crecimiento es muy beneficiosa a la hora de regenerar los tejidos y acelerar la cicatrización de lesiones y heridas.

Aplicación en unidades del Grupo Pedro Jaén

Unidad de Tricología y Trasplante Capilar

La terapia hiperbárica se emplea como apoyo a la cicatrización después de un trasplante capilar para favorecer la recuperación de los tejidos que nutren la raíz del cabello e incrementar la supervivencia de los folículos trasplantados.
Asimismo, puede emplearse como complemento a los tratamientos capilares con plasma rico en plaquetas, con el fin de potenciar sus beneficios.

Unidad de Cirugía Vascular

La terapia hiperbárica se emplea en el tratamiento de úlceras varicosas, pie diabético y otras lesiones de índole vascular de difícil resolución. También es un recurso del que dispone nuestra Unidad de Cirugía Vascular para mejorar la cicatrización postquirúrgica tras la extirpación de varices o tumores vasculares.

Unidad de Cirugía Plástica

Este recurso de la medicina regenerativa se emplea después de intervenciones quirúrgicas (cirugía de Mohs para el cáncer de piel, intervenciones estéticas, operaciones de reconstrucción…) con el fin de reducir el edema y la inflamación, acelerar la recuperación de los tejidos y mejorar la cicatrización de los mismos. Resulta útil para prevenir infecciones postquirúrgicas, complicaciones en la cicatrización o resolver las dificultades en heridas de evolución difícil.

Asimismo, la terapia hiperbárica ha demostrado su eficacia para asegurar la supervivencia y evolución de colgajos e injertos de piel que de manera frecuente han de llevarse a cabo en cirugía reconstructiva.

Unidad de Cuidados del Paciente Oncológico

Uno de los servicios más demandados en esta unidad es el tratamiento de los daños cutáneos y alteraciones de la piel secundarias a los tratamientos con radioterapia. La terapia hiperbárica está indicada para revitalizar los tejidos afectados por este factor.

Unidad de Estética Facial

La oxigenoterapia hiperbárica resulta de gran utilidad como apoyo a los tratamientos de mesoterapia con plasma rico en plaquetas, potenciando su efecto regenerador de los tejidos. Asimismo, se emplea como complemento para tratar las complicaciones y secuelas de la inyección de rellenos que cursan con hipoxia de los tejidos.

Cómo se aplica la oxigenoterapia hiperbárica

En Grupo Pedro Jaén, la terapia hiperbárica se aplica en cabinas monoplaza diseñadas para que el paciente reciba la sesión tumbado cómodamente en un entorno silencioso y tranquilo.

Durante la sesión, que suele durar entre una hora y hora y media según las indicaciones del especialista, el paciente respira oxígeno puro a mayor presión que en la atmósfera exterior sin necesidad de colocarse una máscara.

La cámara hiperbárica está dotada de un intercomunicador para que el paciente pueda hablar con el operador, que en cualquier caso está presente para permanecer al tanto de cualquier necesidad que pueda tener el paciente mientras dura la sesión.

Por otro lado, la terapia con oxígeno hiperbárico no requieres medidas complicadas de preparación. Una vez que llegue a la sala en la que se lleva a cabo la sesión, el paciente debe cambiarse de ropa y vestir prendas confeccionadas con tejido 100% de algodón. Asimismo, debe acudir a la sesión sin cremas, desodorantes, pelucas o postizos capilares, laca o maquillaje, además de quitarse joyas. Tampoco puede entrar a la cámara monoplaza con dispositivos electrónicos.

Es posible que durante la sesión el paciente note que se le taponan los oídos de manera similar a cuando se encuentra a gran altura o viaja en avión. Es una sensación pasajera que se alivia tragando o bostezando, de la misma manera que se hace en los aviones o cuando nos situamos a una altura mayor de lo acostumbrado rápidamente.

El tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica es ambulatorio. De esta manera, una vez finalizada la sesión, puede marcharse a casa e incorporarse a su vida cotidiana sin necesidad de seguir medidas específicas de recuperación.

Algunos pacientes refieren cansancio o hambre después del tratamiento. Se trata de síntomas normales no preocupantes que no requieren intervención o tratamiento médico concreto.

«Antes de indicar un tratamiento nuestros especialistas en medicina hiperbárica realizarán una completa historia clínica y una valoración individualizada de cada paciente»

Contraindicaciones de la terapia hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento muy seguro con muy pocas contraindicaciones o efectos secundarios. No obstante, debe administrarse en un entorno médico adecuado y bajo la supervisión de especialistas en esta disciplina que pueda aplicar el protocolo adecuado a la patología de cada paciente.

De esta forma las personas con fiebre, sinusitis o infecciones de las vías respiratorias en curso deberán esperar a la resolución de estas dolencias antes de someterse a un tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica.

Por otro lado, el tratamiento está contraindicado si hay neumotórax no tratado, epilepsia no controlada, toxicidad al oxígeno (un trastorno muy excepcional), tratamiento con ciertos fármacos como el disulfiram o el cisplatino o sufrir claustrofobia. En el embarazo, se trata de una contraindicación relativa que ha de valorar el especialista en cada caso.

Por este motivo, antes de indicar un tratamiento de este tipo es necesario que nuestros especialistas en medicina hiperbárica elaboren una completa historia clínica y una valoración individualizada de cada paciente.

Clínica hiperbárica en Madrid.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Expertos en terapia con cámara hiperbárica

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centro en Madrid

El Grupo Pedro Jaén cuenta con diferentes centros ubicados en Madrid y ofrece la posibilidad de asistencia online. La sede principal se encuentra en la Calle Serrano de Madrid y dispone de todas las especialidades menos la de tricología, que se ofrece en el centro de la Calle Cinca, que está a pocos minutos a pie. Para los pacientes de la zona norte de Madrid cuenta con una clínica en La Moraleja, donde se atienden la mayoría de especialidades.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano 143

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

Dirección y contacto

A cinco minutos andando del intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios y a pocas paradas de una de las zonas comerciales con más vida de España; la Milla de Oro y la calle Serrano.

L - V: 09:00 - 21:00

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Unidades y páginas relacionadas

Unidad de Tricología

Equipo de profesionales experimentados y tratamientos más eficaces para todo tipo de problemas capilares.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Unidad de Cirugía Vascular

Cirugía y terapias no invasivas para el tratamiento de varices, arañas vasculares y otras patologías del sistema circulatorio.

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Unidad de Estética Oncológica

Cuidados medico estéticos faciales, corporales y capilares para el paciente oncológico.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.