Unidad de estética masculina

En nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

Especialistas en

Cirugía y medicina estética masculina

En los últimos años se ha producido un aumento exponencial de la demanda y del interés en los tratamientos estéticos por parte del sector masculino. No obstante, aún existe una mayor reticencia a llevarlos a cabo por las dificultades que supone encontrar especialistas que respondan adecuadamente a esta demanda y por el temor a que el resultado les dé un aspecto afeminado. Estos factores propiciaron la creación de la Unidad de Estética Masculina del Grupo Pedro Jaén, un área de subespecialización que nace con la vocación de ofrecer una atención específica a los pacientes masculinos bajo la filosofía que rige en el resto de unidades del grupo; es decir, atención individualizada, combinaciones terapéuticas adaptadas a cada paciente para lograr el mejor resultado posible y buscar, por encima de todo, la salud de la piel tratando los problemas clínicos de base, cuando los hay.

Especialistas en cirugía y medicina estética masculina en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Diferentes modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Faciales y corporales

Información sobre los tratamientos estéticos en hombres

Existen diferencias cruciales entre la anatomía facial masculina y femenina que, unidas a la disparidad en sus perfiles hormonales conlleva una forma de envejecimiento cutáneo muy distinto entre ambos sexos.  

Diferencias estéticas entre hombre y mujer

A partir de los 30 años el varón sufre una disminución progresiva de la testosterona que, unida a la falta de protección antioxidante que los estrógenos confieren a las mujeres, hace que la piel masculina sea más vulnerable al estrés oxidativo y a la acción de los radicales libres, produciéndose un proceso de envejecimiento cutáneo más acusado que se pone de manifiesto en la aparición de manchas y arrugas, así como aumento de la flacidez cutánea de manera más temprana que en las mujeres. 

Asimismo, la estructura ósea del rostro masculino es, en líneas generales, más ancha que la de la mujer. Asimismo, el varón tiene mayor proyección de la zona malar y orbital, además de unas regiones maxilares y la frente más grandes que las de la mujer. En definitiva, la cara de los hombres es habitualmente más rotunda y ancha debido a que sus pómulos y sienes suelen estar más adelantados y su mandíbula y su frente son más prominentes.  

Por su parte, la anatomía masculina tiene una proporción mayor de musculatura con respecto a la grasa, de forma que la piel tiene un soporte más firme. Además, la dermis masculina es en torno a un 20% más gruesa que la femenina y presenta una mayor densidad de folículos pilosos y glándulas sebáceas que segregan mayor cantidad de grasa.  

La combinación de estos dos factores hace que el hombre tenga una piel más dura y tenga mayor propensión a sufrir acné, foliculitis, granos, puntos negros… así como una piel más engrosada y con más imperfecciones. 

En contrapartida, la dermis del hombre tiene una proporción mayor de colágeno, lo que repercute en que su textura sea más compacta y firme. No obstante, esta ventaja presenta una doble cara: el hecho de que la piel masculina sea más gruesa y tenga una apariencia más resistente lleva a muchos a pensar que aguanta mejor la falta de cuidados, las agresiones externas, el afeitado de la cara (que supone una agresión adicional y frecuente que no sufren las mujeres), el paso del tiempo… y por eso necesita menos atención y menos cuidad, aunque no sea cierto.

Información sobre los tratamientos estéticos en hombres.

La piel del varón no es más resistente

Los factores referidos repercuten en que los signos de envejecimiento aparezcan más tarde en la piel del hombre. Sin embargo, estos son más evidentes en ellos que en ellas a una edad más temprana. Es decir, aparecen más tarde en los hombres, pero cuando surgen, lo hacen con mayor intensidad que en las féminas. De esta manera las arrugas son más profundas y marcadas, las ojeras son más pronunciadas, las bolsas son más grandes… En definitiva, su dermis es mucho más sensible al daño ocasionado por los radicales libres y a la oxidación celular, ya que carece de un escudo protector con capacidad antioxidante con el que sí cuentan las mujeres: los estrógenos. 

Asimismo, a partir de los treinta años el nivel de testosterona empieza a descender progresivamente en los varones, de manera que su piel queda más expuesta a uno de los principales agentes causantes no del envejecimiento de la piel, que no es sino la ralentización de la síntesis de colágeno.  

El colágeno es una proteína fundamental para dar consistencia a los tejidos y su carencia afecta, más que al envejecimiento de la piel en sí, al descolgamiento y flacidez de los tejidos, factores que al fin y al cabo hacen que el rostro pierda lozanía y luzca un aspecto menos juvenil. De esta forma, la ventaja de la que hablábamos unas líneas más arriba no es muy duradera en la práctica. 

Además, hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, la piel del hombre se enfrenta a los mismos enemigos externos que la piel femenina: radiación ultravioleta, quemaduras solares, malos hábitos nutricionales, consumo de alcohol, tabaquismo, falta de descanso… y a algunos agentes adicionales, como el afeitado, y es tan susceptible de sufrir enfermedades cutáneas como el cáncer de piel en la misma medida que la de las mujeres.

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

La barba y el vello corporal no protege la piel de los hombres

Se trata de otro mito con respecto a la piel masculina que debemos desterrar. Es verdad que los hombres que tienen mucho vello corporal o llevan una barba poblada tienen un salvoconducto adicional frente al sol del que carecen los varones más lampiños o las mujeres. Sin embargo, este escudo no es tan potente como se piensa, de manera que ni siquiera los varones más velludos deberían saltarse la rutina de la fotoprotección adaptada a su tipo de piel, tanto para prevenir el cáncer de piel como para minimizar los estragos que provoca la radiación ultravioleta en el envejecimiento cutáneo. 

Eso sí, para evitar que las cremas demasiado densas obstruyan los folículos pilosos, un factor que acaba provocando la aparición de granos, y también porque no es agradable aplicarse este tipo de productos en zonas velludas, lo mejor es optar por formulaciones fotoprotectoras en aerosol o gel, ya que estas texturas van a resultar más cómodas y sencillas de usar. De esta manera es más probable que los hombres sean constantes a la hora de aplicar el producto fotoprotector. 

Tratamientos estéticos para varones

La Unidad de Estética Masculina del Grupo Pedro Jaén tiene en cuenta todos los factores referidos para aplicar tratamientos específicos para los hombres con técnicas distintas a las que se aplican en mujeres atendiendo a sus preocupaciones y respetando siempre una anatomía facial masculina.

Tratamientos masculinos más destacados

Arrugas 

La infiltración de un fármaco que relaja la musculatura para atenuar las arrugas de expresión del tercio superior del rostro (frente, entrecejo y patas de gallo) es uno de los tratamientos más demandados por los varones para rejuvenecer su rostro. Para un mejor resultado en varones, hay que adaptar la técnica de inyección, dado que la piel del varón es más gruesa y su musculatura suele tener más fuerza.  

Por otro lado, hay que modificar los puntos de inyección en el área frontal y periocular para que la cola de la ceja no adquiera una forma arqueada o demasiado levantada, rasgos típicamente femeninos. En este sentido, aunque los varones suelen tener las cejas dispuestas en una posición horizontal es relativamente común que tengan un pico en la zona central que puede atenuarse inyectando una dosis variable de este medicamento justo por encima de ese pico. 

Siguiendo con la frente, hay que tener en cuenta que en muchos varones las arrugas de la frente llegan prácticamente a la línea de implantación del pelo, una zona en la que también hay que inyectar el producto para que el resultado sea completamente natural. 

Finalmente, dado que los varones suelen tener arrugas más profundas que las mujeres, suele ser habitual complementar este tratamiento con el relleno de las arrugas con sustancias reabsorbibles. 

Masculinización facial 

La demanda de este tratamiento de masculinización facial ha experimentado un gran crecimiento en los últimos tiempos. Consiste en inyectar inductores de colágeno y/o materiales de relleno reabsorbibles para crear un efecto óptico de ángulos más marcados y simular una estructura facial ósea más cuadrangular asociada al género masculino.  

Con este tratamiento no invasivo conseguimos mayor definición del tercio inferior de la cara marcando la mandíbula, proyectando el mentón y resaltando los pómulos. Además, estas infiltraciones disminuyen la apariencia de la papada y de la flacidez submandibular.  

Para conseguir un resultado robusto y ajustado al ideal masculino, es necesaria una técnica de relleno diferente a la empleada en mujeres, en cuyo caso se suele buscar remodelar el óvalo facial, afinar el rostro y proyectar los pómulos.  

Rinomodelación sin cirugía 

Este tratamiento también se aplica en mujeres, aunque generalmente en los varones son necesarias dosis más grandes de producto para lograr un resultado óptimo. La rinomodelación sin cirugía se lleva a cabo en consulta y está destinada a corregir pequeños defectos en la forma y la posición de la nariz, tales como un caballete muy pronunciado o la elevación de la punta. Se lleva a cabo con materiales de relleno reabsorbibles con gran capacidad para retener agua. En el caso de los hombres hay que aplicar una técnica específica para no dejar la nariz demasiado respingona, un rasgo que puede feminizar las facciones.  

Flacidez facial masculina 

Con el paso de los años hombres y mujeres experimentan una ralentización en la síntesis de colágeno que repercute en una pérdida de volumen y firmeza en los tejidos, un fenómeno que avejenta el rostro incluso aunque no existan arrugas demasiado profundas. Esta pérdida de colágeno también se produce de manera diferente en hombres y mujeres. En ellos, la merma es progresiva y empieza mucho antes que, en las mujeres, quienes lo notan de manera especialmente brusca en la menopausia. 

En cualquier caso, el déficit de colágeno se traduce en la flacidez de los tejidos y en el descolgamiento de los mismos, como si la piel adelgazase o se vaciase. A la hora de rellenarla o de dotarla de volumen, hemos de tener en cuenta las diferencias anatómicas que hemos referido para mantener los rasgos faciales masculinos. Generalmente se recurre a las sustancias de relleno reabsorbibles y a los inductores de colágeno que nos sirven para reponer volúmenes y para provocar un efecto tensor de la piel gracias a la producción de nuevo colágeno.  

Otros tratamientos que mejoran la flacidez cutánea muy utilizados en el campo de la estética masculina son los ultrasonidos focalizados y la radiofrecuencia. Ambos producen un tensado facial mediante el calentamiento de las partes más profundas de la piel un proceso que genera nuevo colágeno tras cada tratamiento.  

Papada 

La papada se produce por la acumulación de un exceso de grasa en la zona submandibular. Este factor rompe la armonía del rostro y hace que el paciente parezca que tiene sobrepeso, aunque no sea así. Hasta hace poco no había tratamientos no invasivos para deshacerse de esa grasa acumulada debajo del mentón. Sin embargo, en la actualidad disponemos de una sustancia inyectable que produce una reducción de la grasa submentoniana sin la necesidad de pasar por quirófano, dejando la intervención quirúrgica para cuando, además de la papada, haya que llevar a cabo un lifting facial y de cuello.  

Alopecia 

La alopecia de perfil androgénico en el varón es una de las consultas más demandadas por los hombres a partir de los dieciocho años. Más de la mitad de los hombres sufren de este tipo de alopecia antes de los cincuenta años y buena parte de los afectados sufre un gran impacto psicológico en su trabajo, en sus relaciones personales y en su autoestima. 

Por este motivo, los especialistas de la Unidad de Estética Masculina derivan los casos a la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.  

Vello no deseado 

Incluso los varones que no se depilan todo el vello corporal, afirman sentirse incómodos cuando tienen demasiado pelo en ciertas zonas del cuerpo como la espalda, los hombros, el cuello o los glúteos. Para su eliminación disponemos de varios sistemas de depilación con láser que aplicamos en nuestra Unidad de Belleza y Bienestar, bajo la supervisión de los dermatólogos y médicos del grupo.  

Bolsas bajo los ojos 

Es una de las grandes preocupaciones estéticas de los hombres. Para resolver este problema y lograr un rejuvenecimiento integral de la mirada se suele recurrir a la blefaroplastia de párpados inferiores, una intervención mínimamente invasiva destinada a retirar la piel sobrante y las almohadillas de grasa que se acumulan bajo la ojera deformando la zona. En caso de que, además, exista un párpado caído, esta blefaroplastia puede ampliarse a los párpados superiores.

Clínica especializada en cirugía y tratamientos estéticos masculinos en Madrid.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Especialistas en cirugía y estética masculina

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Estética dental

Enfoque clínico, funcional y estético de todos los tratamientos bucodentales.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.