Linfedema

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

especialistas en

Tratamiento de linfedema

La Unidad de Estética Corporal del Grupo Pedro Jaén tiene una amplia experiencia en el tratamiento del linfedema, que es una condición clínica con serias implicaciones estéticas que puede confundirse con una mera retención de líquidos. Este trastorno requiere tratamientos prescritos por especialistas ya que, además de alterar la silueta, implica riesgos para la salud de quien lo sufre.

Especialistas en el tratamiento del linfedema en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Información sobre linfedema

El linfedema es una entidad médica que designa un tipo de inflamación causada por la acumulación de linfa en los tejidos blandos del cuerpo, justo por debajo de la piel. La linfa es un líquido rico en proteínas y sales minerales que contiene los glóbulos blancos a los que recurre nuestro sistema inmunológico para defenderse de los agentes patógenos. En situaciones normales, la linfa discurre y se drena a través del sistema linfático; cuando éste se encuentra dañado se produce la acumulación de linfa y esto causa el linfedema.  

Lo más frecuente es que el linfedema se localice en las extremidades, tanto inferiores como superiores. No obstante, también puede afectar a la pared abdominal, al cuello, al abdomen y a los genitales; áreas que se encuentran cerca de los ganglios linfáticos; las glándulas que filtran la linfa.  

Suele creerse que el linfedema es un problema fundamentalmente femenino, aunque lo cierto es que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Es más habitual en personas de edad avanzada, en pacientes con exceso de peso y en aquellos que sufren enfermedades inflamatorias como la psoriasis o la artritis reumatoide.

Información sobre el linfedema.

Síntomas y complicaciones del linfedema

En muchas ocasiones, el linfedema se confunde con la retención de líquidos. Sin embargo, aunque los mecanismos que desencadenan ambos trastornos pueden tener puntos en común, la retención de líquidos es fundamentalmente un problema estético; mientras que el linfedema es una alteración clínica que, además tiene consecuencias estéticas.

Síntomas del linfedema

Algunos de los síntomas más característicos del linfedema son los siguientes:

  • Hinchazón excesiva y evidente de la zona afectada. Los casos de linfedema en brazos y piernas también pueden llegar a afectar a los dedos de los pies y de las manos.
  • Infecciones recurrentes.
  • Limitación del rango de movimiento de la extremidad afectada.
  • Fibrosis de la piel. La piel de la zona con linfedema suele presentar un aspecto engrosado y ser dura al tacto.
  • Cambios en la coloración de la piel.

Complicaciones

La sintomatología señalada puede complicarse con:

  • Infecciones de la piel (celulitis). El líquido acumulado en la zona afectada por el linfedema favorece la proliferación de gérmenes que pueden dar lugar a una infección ante cualquier pequeña lesión cutánea.
  • Septicemia. Se produce cuando las infecciones de la piel llegan y se extienden al torrente sanguíneo. Se trata de un problema muy grave que requiere actuación médica urgente para evitar daños irreversibles en los tejidos y la muerte del paciente.
  • Cáncer. Los casos más graves de linfedema que no reciben tratamiento pueden derivar en un tumor poco frecuente de los tejidos blandos.
  • Drenaje. En algunos pacientes, el líquido acumulado puede llegar a salir a través de pequeñas lesiones cutáneas o formar ampollas.
  • Piel de elefante. Ocurre en casos muy graves de linfedema. La extremidad afectada se hincha de manera exagerada y la piel se endurece y se engrosa, adquiriendo la apariencia que tiene la piel de los elefantes.

Diagnóstico del linfedema

Generalmente, el diagnóstico del linfedema se lleva a cabo en consulta mediante la observación y la exploración manual por parte del especialista, que puede presionar o pellizcar la zona para evaluar la gravedad del problema. En los casos menos evidentes el especialista en linfedema puede prescribir una prueba de imagen (resonancia magnética, Tomografía Axial Computerizada, ecografía…) para evaluar el alcance del edema bajo la piel.

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

Causas y tratamiento del linfedema

El linfedema puede producirse por diferentes motivos y tu tratamiento debe adaptarse en función de cada caso. Además cabe mencionar que el linfedema puede asociarse con el lipedema, dando lugar al linfolipedema, que es una condición más compleja.

Causas del linfedema

El linfedema ocurre cuando el sistema linfático no puede drenar correctamente la linfa. Esto puede suceder por diferentes motivos

  • Cáncer. Los tumores que se desarrollan o acaban invadiendo los tejidos cercanos a las estructuras del sistema linfático pueden dañar los mecanismos de drenaje y producir un linfedema
  • Radioterapia. El tratamiento con radioterapia que requieren algunos tipos de cáncer puede provocar dañar los ganglios y vasos linfáticos, afectando a la función de filtrado y drenaje de la linfa, lo que acaba desembocando en un linfedema por esclerosis .
  • Cirugía oncológica. Algunos tratamientos para el cáncer incluyen la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos, una operación que incrementa notablemente el riesgo de linfedema. Ocurre fundamentalmente en pacientes a los que se les extirpan los ganglios de la ingle o de la axila, causando linfedema en los brazos o las piernas. Actualmente, esta probabilidad se ha reducido drásticamente gracias a la biopsia del ganglio centinela. Este procedimiento consiste en localizar y extirpar únicamente el ganglio linfático que tenga más probabilidades de haber resultado afectado por las células cancerosas. En función del resultado de esta prueba se toma la decisión de extirpar los demás ganglios linfáticos o no. Biopsiar los ganglios centinelas reduce el riesgo de desarrollar linfedema, ya que la probabilidad de sufrir este edema es mayor cuantos más ganglios linfáticos se extirpan.
  • Parasitosis. El linfedema asociado a la acción de los parásitos se da en países en vías de desarrollo.

Tratamiento del linfedema

La terapia del linfedema puede comprender las siguientes medidas y tratamientos:

  • Ejercicios. El especialista en rehabilitación puede suele prescribir ejercicios que ayuden a drenar el exceso de líquido y favorezcan la movilidad del miembro afectado por el linfedema.
  • Compresión. Los casos moderados de linfedema suelen beneficiarse del uso de vendas y prendas de compresión que favorecen el drenaje linfático y alivian las molestias
  • Drenaje linfático manual. Es una técnica de masaje basado en ejercer presiones suaves sobre determinados puntos del cuerpo para facilitar el drenaje linfático y aliviar la retención de líquidos.
  • Cirugía. Existen alternativas quirúrgicas para solucionar los casos graves de linfedema, tales como trasplante de ganglios linfático o bypass linfático venular para reconducir el drenaje de la linfa hacia vías fisiológicas que no estén obstruidas. Concretamente, se conectan los vasos linfáticos con las venas cercanas para permitir el drenaje del área afectada.

Tratamiento del linfolipedema

En ocasiones el linfedema puede asociarse con el lipedema. Esta entidad que une linfedema y lipedema se conoce con el hombre de linfolipedema, un trastorno mixto que precisará un tratamiento diferente. En estos casos, la alteración de la distribución de la grasa puede presentarse de manera conjunta con un linfedema secundario a la obesidad o al sobrepeso de la paciente. Estos casos tienen gran complejidad y requieren protocolos terapéuticos combinados.

Clínica especializada en el tratamiento del linfedema en Madrid.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Especialistas en linfedema

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Estética masculina

Cirugía y tratamientos estéticos completamente adaptados a la anatomía facial y corporal masculina.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.