Lipedema

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

especialistas en

Tratamiento de lipedema

La Unidad de Estética Corporal del Grupo Pedro Jaén tiene una amplia experiencia en el tratamiento del lipedema, que es una condición clínica con serias implicaciones estéticas que puede confundirse con un problema de celulitis o acumulación de grasa localizada. Este trastorno requiere tratamientos prescritos por especialistas ya que, además de alterar la silueta, implica riesgos para la salud de quien lo sufre.

Especialistas en el tratamiento del lipedema en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Información sobre lipedema

Aunque el término edema se refiere a la acumulación de líquido, el lipedema en realidad es una entidad clínica crónica que se refiere a una alteración en la distribución de la grasa corporal. En los casos de lipedema, la grasa se acumula de forma simétrica fundamentalmente en los miembros inferiores, abarcando desde las caderas hasta los tobillos.  

Este trastorno corporal suele asociarse a la obesidad y al sobrepeso en un alto porcentaje de casos y también es frecuente confundirlo con otras clases de edema, celulitis, obesidad o grasa localizada, aunque en realidad el lipedema es una condición clínica diferente. Afecta casi exclusivamente a las mujeres y aunque las causas del lipedema no se conocen con exactitud, sí parece clara la existencia de un patrón genético (la mayoría de las pacientes afectadas tiene antecedentes familiares) y condicionantes hormonales.

Información sobre el lipedema.

Síntomas del lipedema

El lipedema se caracteriza por un aumento de volumen de las piernas a causa de la acumulación de grasa. A medida que progresa la patología, se produce una desproporción entre esta mitad inferior con respecto al resto del cuerpo.  

Este aumento de volumen en las piernas suele acarrear sensación de pesadez, hipersensiblidad al dolor (una leve presión sobre la zona afectada ya es suficiente para que el paciente refiera dolor) que parece estar acompañada de procesos inflamatorios e hipoxia (oxigenación deficiente) del tejido. Finalmente, se aprecia una gran fragilidad capilar, lo que favorece la aparición de hematomas, bien espontáneos, bien ante traumatismos leves. 

Esta sintomatología suele aparecer en la pubertad y va progresando con el paso del tiempo; además se agrava ante los aumentos de peso. Los casos más graves que no reciben tratamiento pueden acarrear, además de una grave alteración de la silueta, limitaciones funcionales y de movilidad, así como un deterioro notable de la calidad de vida de las pacientes, que además suelen referir problemas de autoestima. 

Cómo se diagnostica el lipedema

Dado que el lipedema puede confundirse con obesidad, retención de líquidos, o celulitis dura es necesario acudir a la consulta de un especialista para que valore cada caso y establezca un diagnóstico diferencial, un primer paso fundamental para instaurar un tratamiento efectivo. 

Desde la Unidad de Estética Corporal del Grupo Pedro Jaén, insistimos en que ante cualquier tipo de hinchazón, edema o acúmulo de grasa, es fundamental una adecuada valoración y un diagnóstico médico preciso, ya que no todos los aumentos de volumen de las piernas responden a los mismos motivos y no tienen la mismas características, pudiendo diferenciar entre acumulación de líquido linfático, depósitos grasos o edemas venosos.  

El diagnóstico del lipedema es fundamentalmente clínico, se basa en la historia clínica del paciente y en la exploración física. Asimismo, los especialistas de nuestra Unidad de Estética Corporal suelen ayudarse de una ecografía para valorar las características del tejido subcutáneo y la existencia de una posible presencia de líquido.  

Por otra parte, en ocasiones es necesario realizar analíticas de sangre, estudios del sistema venoso con eco-Doppler o una linfogammagrafía isotópica, para valorar posibles alteraciones linfáticas asociadas.

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

Tratamiento del lipedema

El tratamiento del lipedema debe ser individualizado y adaptarse a la situación clínica de cada paciente. Además cabe mencionar que el lipedema puede asociarse con el linfedema, dando lugar al linfolipedema, que es una condición más compleja.

Ejercicio físico, dieta saludable y prensas de compresión

Aunque la base del lipedema no es exactamente el exceso de peso y tampoco radica en la mala alimentación es fundamental que la paciente con lipedema haga ejercicio físico y siga una dieta saludable para mantener el peso adecuado y para controlar la distribución anómala de la grasa corporal característica del lipedema.

También se recomienda el uso de prensas de compresión adecuadas para moldear la silueta y favorecer el drenaje de los tejidos. Este recurso está indicado sobre todo cuando hay, además de lipedema, retención de líquidos. Por este motivo, también se puede aconsejar sesiones de drenaje linfático manual.

Tratamientos y equipos para tratar el lipedema

En la Unidad de Estética Corporal del Grupo Pedro Jaén disponemos, además, de diferentes equipos para aliviar el lipedema y otras alteraciones que suelen presentarse de forma conjunta, como la grasa localizada, la celulitis o la retención de líquidos, tales como:

  • Ondas de choque.
  • Radiofrecuencia.
  • Ultrasonidos.
  • Criolipólisis.
  • Endermología (lipomasaje mecánico).
  • Estimulación Muscular Electromagnética.
  • Carboxiterapia.
  • Drenaje linfático manual
  • Presoterapia.

Para la aplicación de algunos de estos tratamientos contamos con la colaboración de las especialistas de nuestra Unidad de Belleza y Bienestar, expertas en tratamientos estéticos avalados por los profesionales médicos de nuestro centro.

 

Tratamiento de casos complejos

La liposucción puede ser una opción terapéutica para casos seleccionados, que deben valorar nuestros Cirujanos Plásticos especializados. Para que sus resultados se mantengan, es esencial el control del peso y el mantenimiento de hábitos saludables de forma permanente.

En casos muy graves de lipedema se puede valorar la realización de cirugía bariátrica; conocida popularmente como reducción de estómago para conseguir una redistribución de la grasa corporal.

Tratamiento del linfolipedema

En muchas ocasiones el lipedema puede asociarse a un deterioro de la función del sistema linfático, dando lugar a una acumulación anómala de la linfa y al desarrollo de linfedema. Esta entidad que une linfedema y lipedema se conoce con el hombre de linfolipedema, un trastorno mixto que precisará un tratamiento diferente. En estos casos, la alteración de la distribución de la grasa puede presentarse de manera conjunta con un linfedema secundario a la obesidad o al sobrepeso de la paciente. Estos casos tienen gran complejidad y requieren protocolos terapéuticos combinados.

Clínica especializada en el tratamiento del lipedema en Madrid.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Especialistas en lipedema

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Estética masculina

Cirugía y tratamientos estéticos completamente adaptados a la anatomía facial y corporal masculina.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Consejos para cuidar los pies en verano

Consejos para cuidar los pies en verano

Aprende a cuidar los pies en verano a partir de consejos que te ayudarán a mantenerlos hidratados, sin excesivo sudor, minimizando el riesgo de hongos y protegidos del sol.

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.