Cosmética capilar: conceptos y falsos mitos

Publicado por:

Categoría: Tricología

Para cuidar el cabello de forma adecuada es importante informarse sobre qué productos cosméticos son los indicados para uno mismo, atendiendo a las características específicas de cada cuero cabelludo, qué técnicas capilares no son perjudiciales, y aclarar falsos mitos arraigados en nuestra sociedad. Para ello es fundamental un asesoramiento médico específico.

En el caso de un cuero cabelludo sano utilizamos los cosméticos capilares. En el cuero cabelludo enfermo hay que emplear principios activos farmacológicos prescritos por un profesional.

El campo de la cosmética capilar está en continua investigación y desarrollo, y hoy día pone a disposición del consumidor una gama de productos muy versátiles y seguros que permiten conseguir innumerables ventajas para mantener el aspecto sano y atractivo de nuestro cabello.

Las funciones de los cosméticos capilares son las siguientes:

    • Higiénica: eliminar la suciedad.
    • Mantenimiento y prevención: facilitar el peinado, proteger la cutícula de maniobras como los tintes de coloración, permanentes o el cardado.
    • Corrección: ayudan, en conjunto con productos farmacológicos, a restablecer el estado fisiológico de nuestro cuero cabelludo en caso de alteraciones como la caspa, dermatitis seborreica, psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto o el cuero cabelludo sensible. Otros, como las microfibras de queratina, nos pueden ayudar a camuflar zonas alopécicas o de poca densidad capilar de forma muy natural.
    • Decorativos: como los cambios de ondulación y coloración (tintes temporales, semitemporales y permanentes).

FALSOS MITOS EN COSMÉTICA CAPILAR

Para el correcto mantenimiento del cabello, además de la elección adecuada de los productos de cosmética capilar, es importante desmitificar falsos conceptos que existen y perduran en el tiempo sobre este tema:

Cortar el pelo hará que éste crezca más rápido y más grueso.

Falso. Los cortes regulares son una buena forma de mantener el cabello con aspecto sano, pero no alteran su ciclo de crecimiento normal. En promedio, el cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes, independientemente de si se corta o no.

El cepillado hace que el cabello se caiga más rápido.

Falso. Siempre y cuando se utilice un buen cepillo, el cepillado diario no acelerará la pérdida normal de cabello del cuero cabelludo. El Dr. Sergio Vañó refiere que “si existe algún proceso subyacente que ocasione una alopecia, el cepillado sólo hará que se caiga el cabello que ya está en fase de caída y, por tanto, a punto de caer”. El cepillado intenso y las técnicas de tracción agresivas no se aconsejan. El uso de gorros o sombreros tampoco perjudica el normal crecimiento ni produce menor irrigación sanguínea capilar.

Lavar el cabello a diario es prejudicial.

Falso. Lavarse a diario el cabello no aumenta su caída ni hace que se vuelva más graso. Se debe lavar el cuero cabelludo siempre que sea necesario, utilizando champús adecuados para cada tipo de cabello, pero que sean suaves, hipo alergénicos y con el mínimo de substancias químicas irritantes.

Los productos cosméticos naturales están libres de sustancias químicas.

Falso. “No todos los productos de cosmética capilar que se venden como ecológicos o naturales realmente lo son, ya que pueden contener sustancias químicas como conservantes, fragancias o tensoactivos con potencial irritante y alergénico”, nos comenta el Dr. Conde-Salazar. En caso de duda se debe leer siempre la composición del producto.

Los champús anticaída son realmente efectivos contra la alopecia.

Falso. Un champú convencional no tiene capacidad de actuar en la alopecia, ya que es incapaz de penetrar en profundidad suficiente ni aportar los principios activos necesarios para frenar la caída de cabello. En este caso sólo funcionará un tratamiento médico prescrito por un profesional especializado.

El cuidado capilar adecuado es fundamental para mantener un aspecto saludable, y requiere un correcto asesoramiento profesional.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados