Alopecia frontal fibrosante

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Cinca y La Moraleja

Tricólogos expertos en

Tratamiento de la alopecia frontal fibrosante

La detección precoz de esta enfermedad es esencial para evitar su progresión y mejorar su pronóstico a largo plazo. Por este motivo la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén proporciona una asistencia completa, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, apoyándose en los últimos avances científicos y en la experiencia de tricólogos de primer nivel especializados en el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante.

Especialistas en el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante en Madrid - Clínicas en Calle Cinca y La Moraleja.

Diferentes modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Qué es, tipos, causas y tratamiento

Información sobre la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante se engloba en el grupo de alopecias cicatriciales. Se denominan así a las alopecias en las que el folículo piloso se destruye progresivamente hasta que en su lugar se forma una cicatriz y el pelo no vuelve a crecer más.

Se trata de una forma de alopecia cada vez más frecuente cuyo origen no está del todo definido. Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia, aunque su incidencia ha ido en aumento progresivamente en mujeres premenopáusicas y varones.

La Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén lidera y participa varios estudios sobre alopecia frontal fibrosante y ha publicado algunos de los resultados más interesantes acerca de este tipo de alopecia cada vez más común.

La alopecia frontal fibrosante se caracteriza por la pérdida de pelo en el área de la diadema; es decir, la zona fronto-temporal de la cabeza.

Además, la pérdida de pelo propia de esta forma de alopecia puede afectar a otras zonas del cuerpo que tienen vello corporal, tales como las cejas, las pestañas o las patillas.

De hecho, la pérdida de las patillas es una señal bastante específica de la alopecia frontal fibrosante. Generalmente, aparece en ambos lados del cuero cabelludo al mismo tiempo y de forma prácticamente simétrica. A veces se trata de una pérdida de cabello muy evidente que deja la piel completamente lisa, aunque también puede apreciarse una pérdida difusa menos llamativa.

Además de la pérdida del pelo, la alopecia frontal fibrosante puede cursar con picor en el cuero cabelludo e, incluso, dolor. Por otro lado, es bastante frecuente que aparezcan pápulas faciales (granitos en la cara) y que se marquen de manera muy acusada las venas de la frente.

Estos factores, sumados al retroceso de la línea de implantación del pelo, generan un serio perjuicio estético en el rostro del paciente, especialmente en el caso de las mujeres.

Información sobre la alopecia frontal fibrosante.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Por motivos que aún se están investigando, la incidencia de la alopecia frontal fibrosante está aumentando progresivamente entre la población en los últimos años.

Según los estudios realizados hasta el momento, algunos de ellos publicados por los especialistas de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, en su aparición y desarrollo intervienen una serie de mecanismos hormonales y autoinmunes que inducen la inflamación y posterior destrucción de los folículos pilosos en pacientes genéticamente predispuestos.

Por un lado, se ha identificado una reacción autoinmune en la que las defensas del propio organismo atacan la raíz del pelo del paciente provocando un proceso inflamatorio que, de no tratarse a tiempo, acaba por destruir el folículo piloso, lo que impide que el cabello vuelva a crecer.

Por otro, los indicios de la existencia de una implicación hormonal se derivan del hecho de que la alopecia frontal fibrosante es más prevalente en mujeres en edades cercanas a la menopausia.

Finalmente, en investigaciones recientes se ha demostrado que existe una susceptibilidad genética. Según los datos de estos trabajos, aproximadamente un 10% de las pacientes que sufren este tipo de alopecia tiene algún familiar que también la tiene.

Diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante

El diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante se realiza en consulta mediante el estudio de la historia clínica y la exploración médica, en la que también recurrimos a la tricoscopia digital, un examen muy detallado del cuero cabelludo y de las fibras capilares que llevamos a cabo con un tricoscopio (microscopio digital).

El patrón de esta patología es tan típico que hace que en la mayoría de los pacientes no sea necesaria, pero en algunos casos será necesario realizar un análisis histológico para determinar el grado de inflamación, para lo cual habrá que llevar a cabo una biopsia del cuero cabelludo. Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza en consulta en menos de 15 minutos con anestesia local y que solo requiere dar un punto quirúrgico después de tomar la muestra.

Finalmente, se recomienda solicitar una analítica completa de la función tiroidea, ya que en algunos casos esta alopecia cicatricial va asociada a problemas de tiroides, concretamente al hipotiroidismo autoinmune.

En este sentido, los especialistas de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén insisten en señalar la importancia de llevar a cabo un diagnóstico precoz que permita empezar el tratamiento médico cuanto antes ya que, en las alopecias cicatriciales, como es el caso de la frontal fibrosante, el pelo perdido no vuelve a crecer, dado que en la zona afectada del cuero cabelludo se forma una cicatriz que impide que el folículo piloso vuelva a generar nuevos tallos.

«Cuando ya se ha perdido el pelo en una zona, habrá que recurrir a medidas cosméticas, ya que no vuelve a crecer»

Tratamientos para la alopecia frontal fibrosante

El hecho de que la alopecia frontal fibrosante sea de tipo cicatricial ha hecho que tradicionalmente se tienda a catalogar como una patología sin tratamiento. No obstante, y aunque actualmente no existe un tratamiento curativo para esta forma de alopecia, disponemos de alternativas terapéuticas que nos permiten tener una visión una visión más optimista, ya que combinando diferentes terapias es posible estabilizar la pérdida de pelo e incluso mejorar, en el sentido de obtener un crecimiento discreto de cabellos en la línea de implantación. 

En líneas generales, los tratamientos actuales para la alopecia frontal fibrosante están encaminados a mantener el pelo existente y a controlar los mecanismos que desencadenan la inflamación responsable de su caída hasta que la enfermedad cese espontáneamente. 

En cualquier caso, la terapia para cada paciente es variable y debe individualizarse al máximo según la extensión de las zonas despobladas y el grado de inflamación en el cuero cabelludo. Las líneas terapéuticas fundamentales se basan en combinar antiandrógenos y corticoides.

Antiandrógenos y Corticoides

Antiandrógenos

Esta familia de medicamentos representa la primera opción de tratamiento para actuar sobre el factor hormonal implicado en diversos tipos de alopecia, también la frontal fibrosante. Se trata de una medicación que los dermatólogos especializados en tricología prescriben para modular la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre el folículo piloso y evitar que generen pelo cada vez más fino. Se trata de una línea terapéutica eficaz y segura.

Corticoides

Esta opción se basa en administrar microinyecciones de corticoides directamente en las zonas del cuero cabelludo que presentan inflamación, el factor que conduce a la destrucción del folículo piloso y a la posterior formación de tejido cicatricial. Esta terapia ha demostrado su eficacia a la hora de controlar la progresión de la alopecia frontal fibrosante. También existe la alternativa de usar corticoides y antiinflamatorios locales en forma de crema o loción, así como un medicamento vasodilatador que, además de controlar la inflamación, también engrosa la fibra capilar existente.

Retinoides orales

Son fármacos usados de manera frecuente por los dermatólogos en el tratamiento del acné o la psoriasis que también pueden ayudar a regular la inflamación característica de la alopecia frontal fibrosante. Además, estos derivados de la vitamina A usados a dosis bajas mejoran las pápulas faciales, dándole mejor aspecto a la piel de los pacientes que las desarrollan.

Trasplante capilar para la alopecia frontal fibrosante

El trasplante capilar no se encuentra en la primera línea de tratamiento de la alopecia frontal fibrosante. No obstante, los casos que cursan con una pérdida de densidad importante y logran estabilizarse con tratamiento farmacológico, pueden ser candidatos a este procedimiento para recuperar la densidad perdida y restablecer un aspecto más estético de todo el rostro.

Antes de plantearse un trasplante capilar en pacientes con alopecia frontal fibrosante, se recomienda que la patología se encuentre estabilizada, sin proceso inflamatorio en curso. Además, hay que tener en cuenta que el objetivo del trasplante capilar en esta clase de alopecia es siempre recuperar el pelo en zonas concretas como, por ejemplo, el área de las patillas o las cejas. Asimismo, hay que recalcar que trata de una solución estética que no resuelve el problema definitivamente.

De esta forma, los pacientes con alopecia frontal fibrosante que se someten a un trasplante deben ser informados de que el pelo trasplantado tiene más probabilidades de perderse en el caso de que aparezca un nuevo brote inflamatorio. Las últimas investigaciones estiman que puede llegar a caer el 50% del pelo trasplantado a los 5 años de la intervención.

Por lo tanto, es fundamental valorar cuidadosamente esta alternativa con el especialista, que debe seleccionar e indicar el injerto correctamente.

Por su parte, es necesario que cada caso sea sometido a un estricto seguimiento después de un trasplante capilar, ya que en algunos pacientes el proceso de alopecia podría reactivarse en el área de los microinjertos. Asimismo, es importante recordar que los pacientes deben continuar con la terapia farmacológica para evitar la progresión de la alopecia.

Otros tratamientos

Los casos graves de alopecia frontal fibrosante en los que hay un fuerte componente inflamatorio que no responden a las terapias mencionadas, pueden beneficiarse de la administración oral de medicamentos pertenecientes a la familia de los antipalúdicos, los antibióticos o los antidiabéticos orales. En casos seleccionados puede usarse el láser de baja potencia como terapia física complementaria.

Medidas cosméticas

El objetivo de los tratamientos médicos de la alopecia frontal fibrosante es estabilizar y ralentizar la pérdida de cabello, pero no suelen conseguir que mejore. Cuando ya se ha perdido el pelo en una zona, y dado que no vuelve a crecer, habrá que recurrir a medidas cosméticas, como la micropigmentación o microblading de cejas o las prótesis capilares en el cuero cabelludo.

La mejor opción cosmética por su excelente resultado estético es el Sistema Capilar Fijo (FAS). El sistema FAS es una prótesis capilar realizada de manera artesanal con pelo natural que se adhiere de forma fija a la piel del cuero cabelludo mediante un biopolímero que consigue un efecto completamente natural sin traccionar del cabello.

Los pacientes que lo llevan refieren un alto grado de satisfacción porque, además de un resultado totalmente natural, pueden hacer vida normal con este sistema en cuanto a practicar deporte, nadar, ducharse, ir a la playa, la peluquería… sin necesidad de retirar el sistema.

Fotoprotección y alopecia frontal fibrosante

En los últimos años han surgido diversos estudios que relacionan el uso de determinados filtros solares con la alopecia frontal fibrosante. Se trata de un tema controvertido que está siendo motivo de estudio, y actualmente no existe suficiente evidencia como para recomendar evitar los filtros solares. No obstante, su dermatólogo tricólogo le actualizará y emitirá las recomendaciones individualizadas según su caso.

Clínica especializada el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante en Madrid.

Más información

A continuación se responde a algunas de las dudas más frecuentes que tienen los pacientes sobre la alopecia areata, se indican las referencias consultadas para la elaboración de la información proporcionada en esta página y se destacan algunos artículos relacionados que pueden resultar de interés:

Preguntas frecuentes sobre alopecia frontal fibrosante

Próximamente

Autoría del texto y referencias

Próximamente.

Artículos relacionados

Próximamente.

Dermatólogos especialistas en alopecia frontal fibrosante

Contamos con un equipo de especialistas experimentados

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel. El Grupo Pedro Jaén desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Grupo Pedro Jaén - Cinca 30

Calle Cinca

Situada en pleno barrio de El Viso, esta ubicación alberga las consultas de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén en Madrid capital.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Cinca 30, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28002 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Unidad de Tricología

Equipo de profesionales experimentados y tratamientos más eficaces para todo tipo de problemas capilares.

Sistema FAS

Resultados naturales mediante este sistema de integración capilar fijo adaptado a las necesidades de cada persona.

Foliculitis decalvante

Alternativas más avanzadas para estabilizar el cuadro clínico y evitar que esta forma de alopecia siga progresando.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.