Pérdida de volumen facial

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

Especialistas en

Tratamiento de reposición del volumen facial

La Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén es experta en la aplicación de tratamientos encaminados a reponer volúmenes para aportar lozanía y juventud al rostro respetando la armonía facial y consiguiendo un resultado completamente natural.

Especialistas en reposición de volumen facial en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Por qué se produce y tratamiento

Información sobre la pérdida de volumen facial

A medida que vamos envejeciendo, se produce una ralentización biológica que hace que los mecanismos de reparación de nuestros tejidos sean menos eficientes. A nivel cutáneo, esto repercute en un deterioro progresivo de la calidad de la piel, que acusa de manera más pronunciada las agresiones externas y necesita más cuidados para seguir luciendo saludable y bonita. Asimismo, a las arrugas y a la flacidez hemos de sumar otro fenómeno que se acentúa a medida vamos cumpliendo años, que no es otro que la pérdida de volumen en ciertas áreas de nuestro rostro. 

Información sobre la pérdida de volumen facial.

Por qué se produce la pérdida de volumen facial

El proceso de envejecimiento se caracteriza, entre otras cosas, por una pérdida de volumen facial o, lo que es lo mismo, por un adelgazamiento de los tejidos. Este vaciamiento progresivo de la piel se debe a la conjunción de varios factores.

Retracción de la grasa facial

El tejido graso que se encuentra repartido en los compartimentos faciales y que da volumen y forma a la cara va desapareciendo paulatinamiente a medida que cumplimos años. Este efecto no es uniforme, sino que es más acusado en la zona malar (las mejillas) y el área periorbital (contorno de los ojos). En cualquier caso, el resultado es el afilamiento progresivo del rostro por la pérdida de grosor de esta especie de almohadillas grasas que hay debajo de la piel. 

Resorción de las estructuras óseas de sostén

También con el paso de los años los huesos van perdiendo densidad y van encogiendo. Producto de ello es la fragilidad del esqueleto (osteopenia) y, en último término, la osteoporosis, un trastorno que incrementa el riesgo de fracturas y que es responsable de esa sensación de ir menguando que experimentan las personas de edad más avanzada.  

Este proceso de resorción en los huesos de la cara se traduce en que los tejidos que se apoyan en esta estructura ósea van retrayéndose, de manera que el rostro en su conjunto pierde volumen. Junto con la retracción de la grasa facial este fenómeno provoca lo que denominamos esqueletización o cadaverización del rostro; dos términos un poco tétricos que sirven, no obstante, para describir de manera gráfica el resultado de esta pérdida de volumen de los tejidos. 

Esta pérdida de volumen, unida a la flacidez progresiva ocasionada por el debilitamiento de los ligamentos que sujetan los tejidos blandos del rostro, hacen que el rostro muestre un aspecto envejecido que, no obstante, podemos paliar para devolver al rostro ese aspecto jugoso y turgente que se va perdiendo a medida que nos esqueletizamos. 

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

Tratamientos para reponer volúmenes faciales

Algunos de los principales tratamientos para reponer el volumen facial son los siguientes:

Rellenos reabsorbibles

Las sustancias de relleno que empleamos en la Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén están viviendo un nuevo auge debido a muchos motivos relacionados con su seguridad, su eficacia y su versatilidad.

Por un lado, estos productos se elaboran a partir de polisacáridos que se encuentran en diferentes tejidos del cuerpo y que se caracterizan fundamentalmente por su gran capacidad para retener agua. De esta forma, son totalmente biocompatibles para eliminar la posibilidad de rechazos o alergias.

Se formulan para que tengan diferentes grados de densidad en función del objetivo que queramos cumplir en la piel; reponer volúmenes en diferentes zonas del rostro, dar un efecto flash, tratar labios deshidratados… de manera que podemos usarlos para dar jugosidad o aumentar el tamaño de los labios, corregir ciertos defectos nasales sin cirugía, rellenar las fosas temporales, las ojeras o los surcos nasogenianos, así como incrementar el volumen de pómulos de manera precisa y duradera.

Por otro lado, se trata de sustancias reabsorbibles de efecto bastante duradero, pero temporal al fin y el cabo, aunque esto no quiere decir que una vez reabsorbidos por completo se produzca un empeoramiento repentino del aspecto de la cara. Al cabo de un tiempo, estos tratamientos pueden reaplicarse sin problemas. Asimismo, el efecto puede revertirse de manera inmediata si el resultado no es del agrado del paciente.

Inductores de colágeno

Se trata de otro material de relleno elaborado a partir de micropartículas de un compuesto idéntico a la fracción mineral de huesos y dientes. Este material de relleno se formula suspendido en un gel acuoso que se infiltra en las zonas en las que hay que reponer volúmenes. Además del efecto de relleno inmediato, estos inductores de colágeno promueven la formación de esta proteína fundamental para dar firmeza y turgencia a la piel, cuyos beneficios se aprecian progresivamente a lo largo de los meses.

Igual que las sustancias de relleno anteriormente mencionadas, los inductores de colágeno son biocompatibles para minimizar el riesgo de reacciones adversas y reabsorbibles, aunque como las micropatículas permanecen, los efectos son más duraderos que los que se logran con los materiales de relleno reabsorbibles.

Estos inductores de colágeno se emplean para reponer volúmenes en zonas amplias, como las mejillas, el mentón o todo el arco mandibular; de hecho, se trata de un procedimiento muy recurrente en la Unidad de Estética Masculina para dar al rostro de los hombres un aspecto más varonil.

Grasa autóloga

Los tratamientos con grasa autóloga se encuentran a medio camino entre las técnicas estéticas y la cirugía, ya que para extraer la grasa que va a emplearse para reponer volúmenes y regenerar la piel hay que llevar a cabo una liposucción previa, preferentemente en el abdomen o en las rodillas. Grupo Pedro Jaén es un centro pionero en la investigación, desarrollo y aplicación de este tipo de material con diferentes propósitos, tanto clínicos como puramente estéticos.

La grasa autóloga es un recurso de la medicina regenerativa que se está posicionando como material de relleno idóneo por muchos motivos. Por un lado, se trata de un tejido obtenido a partir de la grasa del propio paciente (se extrae previamente mediante liposucción), lo que elimina por completo la posibilidad de rechazo. Por otro, es un injerto estable en el tiempo y se puede combinar con otros procedimientos estéticos. Asimismo, se puede usar en pacientes que ya llevan rellenos permanentes, lo que ofrece un abanico más amplio de tratamiento.

Asimismo, las investigaciones al respecto que se han llevado a cabo en los últimos años han demostrado que la grasa autóloga no solo es ideal como material de relleno, sino también como estimulador del rejuvenecimiento facial gracias a la fracción vascular estromal (FVS o SVF, sus siglas en inglés).

Clínica especializada en el tratamiento de la pérdida de volumen facial en Madrid.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Especialistas en pérdida de volumen facial

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Estética masculina

Cirugía y tratamientos estéticos completamente adaptados a la anatomía facial y corporal masculina.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.