Rejuvenecimiento manos

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

especialistas en

Tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento de manos

El rejuvenecimiento de manos es una de las demandas más habituales en las consultas de medicina estética a partir de los 40 años, sobre todo para armonizar el aspecto de las manos con respecto al de la cara. En la Unidad de Estética del Grupo Pedro Jaén se lleva a cabo una valoración individual de cada caso para responder a las necesidades específicas de cada paciente diseñando la combinación de tratamientos más adecuada para cada caso. 

Especialistas en tratamientos de rejuvenecimiento de manos en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

En qué consiste y cómo se trata

Información sobre el envejecimiento de la piel de las manos

Las manos son, junto con el cuello y el escote, las grandes olvidadas cuando hablamos de envejecimiento de la piel, a pesar de ser mucho más vulnerables a los factores causantes del envejecimiento y a estar más expuestas a las agresiones externas, tales como el sol, el frío, el aire, los detergentes, los agentes irritantes, el contacto y la fricción con superficies cortantes o duras… 

La piel de las manos tiene características muy peculiares que debemos tener en cuenta para cuidarlas y rejuvenecerlas. Por un lado, la piel de las palmas de las manos es gruesa y muy resistente. Tiene glándulas sudoríparas y una capa gruesa de grasa que actúa como almohadilla protectora frente a traumatismos y roces.  

Por el contrario, la piel del dorso de las manos es mucho más fina y delicada. No tiene glándulas sudoríparas y apenas tiene vello y grasa, por lo que su barrera cutánea (la capa hidrolipídica que protege la piel de agresiones externas) es casi inexistente. Todo ello hace que las manos acusen el paso del tiempo mucho antes que el resto del cuerpo o la cara.  

Por este motivo, la Unidad de Estética del Grupo Pedro Jaén ha implementado y desarrollado tratamientos específicos para el rejuvenecimiento de manos. El objetivo es mejorar su apariencia y armonizar el aspecto de las manos con el que lucen la cara y el cuerpo del paciente.

Información sobre los tratamientos estéticos de manos.

Tratamientos para las manchas de las manos

Las manchas son uno de los signos más evidentes del envejecimiento de las manos. Se deben a la exposición solar acumulada a lo largo de los años y aunque son más frecuentes en pieles maduras, lo cierto es que también pueden aparecer en pacientes jóvenes que toman mucho el sol sin la protección adecuada 

Antes de iniciar cualquier tratamiento para manchas es fundamental que el dermatólogo haga una valoración de las mismas para diferenciar el tipo de mancha, ya que su naturaleza marca la diferencia con respecto al tratamiento, pero, sobre todo, para rastrear la posible presencia de lesiones precancerosas o tumores cutáneos. 

El tratamiento más eficaz para las manchas de las manos es el láser de picosegundos y la luz pulsada.

Láser de picosegundos

Es una de las tecnologías más efectivas para tratar alteraciones del pigmento. Es muy eficaz para eliminar manchas de color marrón oscuro sin causar ningún daño en la piel circundante. Su efecto sobre la producción de colágeno y elastina mejora, además, la calidad y el tono de la piel, lo que logra un rejuvenecimiento integral de las manos muy favorecedor.

Luz pulsada intensa (IPL)

Es una fuente de luz muy efectiva para tratar las manchas solares. Este tratamiento es especialmente útil en el rejuvenecimiento de manos porque la luz pulsada también atenúa las arrugas finas. De esta forma, con la luz pulsada se obtiene un efecto rejuvenecedor de las manos actuando sobre dos problemas muy frecuentes en la piel de esta zona: las manchas solares y las arrugas.

Cuidados previos y posteriores al tratamiento

Previamente al tratamiento con láser de picosegundos o luz pulsada intensa es probable que el dermatólogo recomiende al paciente la aplicación de una crema despigmentante que debe aplicarse durante las dos o tres semanas previas a la primera sesión.

Los tratamientos de láser y luz pulsada para las manchas de las manos se llevan a cabo en pocos minutos, no requieren sedación ni anestesia tópica, ya que no son dolorosos. Asimismo, permiten que el paciente retome su vida cotidiana de manera inmediata. Sin embargo, es importante que el paciente que se somete a un tratamiento para las manchas de las manos aplique la crema reparadora prescrita por el dermatólogo y que tenga la precaución de protegerlas con cremas de amplio espectro con índice de protección alto (preferiblemente 50) para optimizar los resultados del procedimiento y evitar la hiperpigmentación de la piel.

Combinación de tratamientos para una mayor eficacia

En la Unidad de Láser del Grupo Pedro Jaén disponemos de los equipos de láser y luz pulsada más efectivos para lograr aclarar las manchas de las manos de manera segura en el menor número de sesiones posible. El láser y la luz pulsada pueden complementarse, además, con despigmentantes tópicos para inhibir la producción de melanina y peelings para acelerar la renovación de la superficie de la piel y mejorar su textura y aspecto, según el criterio del dermatólogo.

Tratamientos para las arrugas de las manos

La piel de las manos desarrolla arrugas antes que la del resto del cuerpo o la cara debido a la ausencia de glándulas sebáceas y la acción combinada del paso del tiempo, de la radiación solar y de las agresiones externas que deterioran la barrera cutánea de esta zona. El tratamiento más adecuado para tratar las arrugas de las manos se basa en combinar láser fraccionado y/o luz pulsada para promover la formación de colágeno y elastina mediante el calentamiento de la piel. Estas sustancias forman parte del tejido conectivo del organismo y de las estructuras de sostén, de manera que son esenciales para conseguir una piel más tersa y firme. La ventaja de los tratamientos de rejuvenecimiento de manos con láser fraccionado y luz pulsada es que el resultado mejora progresivamente con los meses.  

Igual que sucede después de cualquier tratamiento con láser o luz pulsada intensa, el paciente que recurre a un rejuvenecimiento de manos con estos procedimientos debe seguir unas medidas de fotoprotección estricta con cremas de filtro FPS 50+ y aplicar la crema regeneradora recomendada por el dermatólogo para acelerar la recuperación de la piel tratada. 

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

Tratamientos para reponer volumen en las mano

Con el paso del tiempo, la piel de las manos pierde densidad y volumen. Este fenómeno de adelgazamiento cutáneo da a las manos un aspecto envejecido que en ocasiones no se corresponde ni con la edad cronológica ni con la apariencia facial del paciente.  

Dependiendo del grado de pérdida de volumen en las manos podemos aplicar diferentes tratamientos. 

Pérdida de volumen leve-moderada

En estos casos podemos recurrir a la mesoterapia con activos hidratantes y sustancias de relleno reabsorbibles, así como a técnicas regenerativas. Estos tratamientos redensifican las manos mejorando su hidratación y estimulando la producción de colágeno y elastina, sustancias ligadas a la firmeza cutánea.

Pérdida de volumen severa

Cuando las manos tienen un aspecto demasiado huesudo y adelgazado es conveniente recurrir a las sustancias de relleno reabsorbibles, inductores de colágeno y plasma autólogo. Estas sustancias aportan volumen gracias a su capacidad para retener agua y a que favorecen la producción de colágeno. El efecto voluminizador que aportan estos tratamientos es inmediato y mejoran el aspecto y textura de las manos conforme avanzan las semanas. Estos tratamientos son muy seguros porque están constituidos a partir de sustancias biocompatibles que se reabsorben progresivamente. Una vez que el producto se ha degradado por completo el tratamiento se puede repetir sin problemas.

Merece una mención especial el rejuvenecimiento de manos con grasa autóloga, un material que se está posicionando como material de relleno idóneo, ya que ofrece resultados naturales, duraderos y resulta extraordinariamente seguro para el paciente, ya que se basa en rellenar las zonas de tratamiento con grasa propia.

Este procedimiento para rejuvenecer las manos se lleva cabo en casos graves de falta de volumen y requiere de la realización de una pequeña liposucción previa para extraer la grasa de zonas como el abdomen o las rodillas. Esta grasa se procesa y se inyecta en las manos para aportarles volumen, mejorar la vascularización y mejorar el tono de la piel. El efecto rejuvenecedor es completamente natural, seguro y muy duradero.

Clínica especializada en tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento de manos en Madrid.

Más información

A continuación se indican las preguntas frecuentes, la autoría y las referencias de la información proporcionada en esta página:

Autoría del contenido de esta página y referencias

El contenido de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén siguiendo nuestro compromiso editorial, mediante el que garantizamos la veracidad y actualización de la información proporcionada.

Referencias sobre la estética de manos:

1. Riyaz FR, Ozog D. Hand rejuvenation. Semin Cutan Med Surg. 2015 Sep;34(3):147-52. doi: 10.12788/j.sder.2015.0172. PMID: 26566571.

2. Fabi SG, Goldman MP. Hand rejuvenation: a review and our experience. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 2):1112-27. doi: 10.1111/j.1524-4725.2011.02291.x. Epub 2012 Jan 23. PMID: 22268976.

3. Shamban AT. Combination hand rejuvenation procedures. Aesthet Surg J. 2009 Sep-Oct;29(5):409-13. doi: 10.1016/j.asj.2009.08.003. PMID: 19825471.

4. Man J, Rao J, Goldman M. A double-blind, comparative study of nonanimal-stabilized hyaluronic acid versus human collagen for tissue augmentation of the dorsal hands. Dermatol Surg. 2008 Aug;34(8):1026-31. doi: 10.1111/j.1524-4725.2008.34201.x. Epub 2008 Apr 22. PMID: 18430173.

5. Butterwick K, Sadick N. Hand Rejuvenation Using a Combination Approach. Dermatol Surg. 2016 May;42 Suppl 2:S108-18. doi: 10.1097/DSS.0000000000000687. PMID: 27128236.

6. Conlon CJ, Abu-Ghname A, Davis MJ, Ali K, Winocour SJ, Eisemann ML, Winocour J. Fat Grafting for Hand Rejuvenation. Semin Plast Surg. 2020 Feb;34(1):47-52. doi: 10.1055/s-0039-1700960. Epub 2020 Feb 15. PMID: 32071579; PMCID: PMC7023972.

7. Hadian K, Babossalam S, Mahdikia H, Aghighi M, Talebi A, Abdollahimajd F, Shokri B. Efficacy and safety of non-thermal nitrogen plasma versus long-pulsed Nd:YAG laser for hand rejuvenation. Lasers Med Sci. 2022 Feb;37(1):181-191. doi: 10.1007/s10103-020-03204-x. Epub 2021 Jan 9. PMID: 33420853.

8. Robati RM, Asadi E, Shafiee A, Namazi N, Talebi A. Efficacy of long pulse Nd:YAG laser versus fractional Er:YAG laser in the treatment of hand wrinkles. Lasers Med Sci. 2018 Apr;33(3):461-467. doi: 10.1007/s10103-017-2351-2. Epub 2017 Oct 8. PMID: 28990118.

9. Simonacci F, Bertozzi N, Grieco MP, Grignaffini E, Raposio E. Procedure, applications, and outcomes of autologous fat grafting. Ann Med Surg (Lond). 2017 Jun 27;20:49-60. doi: 10.1016/j.amsu.2017.06.059. PMID: 28702187; PMCID: PMC5491488.

10. Ovadia SA, Efimenko IV, Lessard AS. Dorsal Hand Rejuvenation: A Systematic Review of the Literature. Aesthetic Plast Surg. 2021 Aug;45(4):1804-1825. doi: 10.1007/s00266-020-02077-3. Epub 2021 Jan 8. PMID: 33420511.

11. McGuire C, Boudreau C, Tang D. Hand Rejuvenation: A Systematic Review of Techniques, Outcomes, and Complications. Aesthetic Plast Surg. 2022 Feb;46(1):437-449. doi: 10.1007/s00266-021-02519-6. Epub 2021 Aug 11. PMID: 34382097.

12. Hoang D, Orgel MI, Kulber DA. Hand Rejuvenation: A Comprehensive Review of Fat Grafting. J Hand Surg Am. 2016 May;41(5):639-44. doi: 10.1016/j.jhsa.2016.03.006. PMID: 27113709.

13. Sterodimas A, Boriani F, Nicaretta B, Pereira LH. Hand rejuvenation by stromal enriched lipograft. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2018 Oct;71(10):1507-1517. doi: 10.1016/j.bjps.2018.07.029. Epub 2018 Aug 8. PMID: 30139666.

14. Fathi R, Cohen JL. Challenges, Considerations, and Strategies in Hand Rejuvenation. J Drugs Dermatol. 2016 Jul 1;15(7):809-15. PMID: 27391630.

Especialistas en rejuvenecimiento de manos

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 09:00 - 21:00

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - J: 10:00 - 20:00 / V: 10:00 - 18:00

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.