Fármacos tópicos y orales para la alopecia
Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Cinca y La Moraleja
Clínicas de referencia en España
Inicio > Tricología > Medicación tópica y oral
Lo que nos diferencia
Fármacos avanzados adaptados a cada paciente
Abordamos el tratamiento de la alopecia con medicación tópica y oral de forma integral y personalizada. Gracias a la experiencia de nuestro equipo y a un acceso privilegiado a los fármacos más avanzados y eficaces, adaptamos cada tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, garantizando tanto la eficacia como la sostenibilidad a largo plazo. Además, combinamos estos tratamientos con otras terapias complementarias y realizamos un seguimiento cercano para ajustar y optimizar los resultados, asegurando así una mejora capilar duradera y de calidad.
Tramiento de la alopecia
Guía para entender los fármacos tópicos y orales
El tratamiento de elección para la alopecia suele consistir en medicación oral y/o tópica, adaptado a las necesidades de cada paciente. Estos tratamientos están encaminados a promover el engrosamiento de la fibra capilar para mejorar la densidad, mejorar la circulación en el cuero cabelludo para favorecer el aporte de oxígeno y nutrientes al bulbo piloso o a modular la acción hormonal en la raíz del pelo.
Medicación tópica para la alopecia
Muchos de los casos de alopecia que llegan a las consultas de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén se tratan con un medicamento tópico que se aplica en forma de loción o espuma. Los diferentes trabajos científicos han demostrado que este medicamento es efectivo tanto como terapia para tratar las alopecias ya establecidas como para prevenir la caída del cabello en hombres y mujeres.
Cómo es el tratamiento tópico para la alopecia
El tratamiento tópico para la alopecia se presenta en forma de loción o espuma. Generalmente se incluye en fórmulas magistrales con diferentes concentraciones a criterio del especialista en tricología de nuestra unidad. Para adquirirlo es necesaria esta indicación y una receta médica.
Su efecto empieza a apreciarse en torno a los tres o cuatro meses posteriores al inicio del tratamiento, aunque el punto álgido llega un año después de seguir la terapia. Durante las primeras semanas es normal apreciar una caída de pelo más intensa de lo habitual. Se trata de una circunstancia completamente normal que los especialistas denominan efecto shedding.
El efecto shedding es un efluvio telógeno transitorio y reversible que vemos con frecuencia en Grupo Pedro Jaén. Se da con relativa frecuencia en pacientes que empiezan un tratamiento contra la alopecia con fármacos para tratar diversos tipos de alopecia.
Este efluvio suele provocar cierta alarma en los pacientes y hacer que piensen que los medicamentos prescritos no están dando resultado o que incluso pueden estar agravando su trastorno. Sin embargo, se trata de un fenómeno normal, transitorio y reversible a medida que avanza la terapia.
Cómo se usa el tratamiento tópico para la alopecia
Este tratamiento se usa fácilmente en casa. Únicamente hay que aplicar la loción o espuma en el cuero cabelludo con el pelo seco directamente con un cuentagotas, con un pulverizador o, simplemente, con los dedos siguiendo las pautas dadas por el dermatólogo.
Por regla general, el tratamiento tópico para la alopecia se aplica por la noche para poder lavar el pelo al día siguiente con normalidad. Es un activo muy seguro que únicamente puede provocar irritación o picor en el cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, estos síntomas no están asociados al fármaco, sino a los excipientes que se incluyen en la fórmula, como el propilenglicol y alcohol. Normalmente, estas molestias desaparecen con champús específicos.
Muchos pacientes son reacios a usar el tratamiento tópico por comodidad, porque sienten que les ensucia el pelo o que les provoca irritaciones o sarpullidos en el cuero cabelludo. Por eso, se empezó a trabajar en la formulación oral de este principio activo.
«Contamos con los mejores profesionales y la última tecnología para ofrecer un servicio de excelencia en el diagnóstico y tratamiento específico de la caída capilar,»
Tratamientos orales para la alopecia
Muchos pacientes son reacios a usar el tratamiento tópico porque sienten que les ensucia el pelo o que les provoca irritaciones o sarpullidos en el cuero cabelludo. Por eso, se empezó a trabajar en la formulación oral de principios activos que han demostrado su eficacia frente a diversos tipos de alopecia. De hecho, los especialistas de nuestra Unidad de Tricología y Trasplante Capilar han participado en varias investigaciones con ellos.
La posibilidad de contar con tratamientos orales para la alopecia favorece que los pacientes sigan correctamente la pauta prescrita por el especialista sin los inconvenientes de la terapia tópica; un factor que mejora considerablemente el pronóstico de la alopecia androgénica.
Tal y como hemos mencionado, estos fármacos pueden prescribirse solos o en combinación con otros medicamentos, así como con mesoterapia capilar o láser de baja potencia, según el criterio del tricólogo.
Actualmente, en nuestra Unidad de Tricología y Trasplante Capilar, una de las más relevantes en el panorama científico internacional, contamos con todas las líneas terapéuticas disponibles para tratar la alopecia.
Más información
A continuación se indican las referencias y la autoría de la información proporcionada en esta página.
Autoría de la información de esta página y referencias
El contenido de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén siguiendo nuestro compromiso editorial, mediante el que garantizamos la veracidad y actualización de la información proporcionada.
Referencias sobre la medicación tópica y oral para la alopecia:
1. New Treatments for Hair Loss. Vañó-Galván S, Camacho F. Actas Dermosifiliogr. 2017 Apr; 108(3):221-228. doi: 10.1016/j.ad.2016.11.010.
2. Superiority of dutasteride over finasteride in hair regrowth and reversal of miniaturization in men with androgenetic alopecia: A randomized controlled open-label, evaluator-blinded study. Shanshanwal SJ, Dhurat RS. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2017 Jan-Feb;83(1):47-54.
3. Effectiveness and safety of oral dutasteride for male androgenetic alopecia in real clinical practice: A descriptive monocentric study. Vañó-Galván S, Saceda-Corralo D, Moreno-Arrones OM, Rodrigues-Barata R, Morales C, Gil-Redondo R, Bernárdez-Guerra C, Hermosa-Gelbard Á, Jaén-Olasolo P. Dermatol Ther. 2020 Jan;33(1):e13182. doi: 10.1111/dth.13182.
4. Long-term safety and efficacy of dutasteride in the treatment of male patients with androgenetic alopecia. Tsunemi Y, Irisawa R, Yoshiie H, Brotherton B, Ito H, Tsuboi R, Kawashima M, Manyak M; ARI114264 Study Group. J Dermatol. 2016 Sep;43(9):1051-8.
5. A randomized, active- and placebo-controlled study of the efficacy and safety of different doses of dutasteride versus placebo and finasteride in the treatment of male subjects with androgenetic alopecia. Gubelin Harcha W, Barboza Martínez J, Tsai TF, Katsuoka K, Kawashima M, Tsuboi R, Barnes A, Ferron-Brady G, Chetty D. J Am Acad Dermatol. 2014 Mar;70(3):489-498.e3.
6. Mesotherapy with dutasteride in the treatment of androgenetic alopecia. Saceda-Corralo D, Rodrigues-Barata AR, Vano-Galvan S, Jaen-Olasolo P. Int J Trichol 2017;9:143-5.
7. Effectiveness and safety of low-dose oral minoxidil in male androgenetic alopecia. Jimenez- Cauhe J, Saceda-Corralo D, Rodrigues-Barata R, Hermosa-Gelbard A, Moreno-Arrones OM, Fernandez-Nieto D, Vaño-Galvan S. J Am Acad Dermatol. 2019 Aug;81(2):648-649.
8. Safety of low-dose oral minoxidil treatment for hair loss. A systematic review and pooled-analysis of individual patient data. Jimenez-Cauhe J, Saceda-Corralo D, Rodrigues-Barata R, Moreno- Arrones OM, Ortega-Quijano D, Fernandez-Nieto D, Jaen-Olasolo P, Vaño-Galvan S. Dermatol Ther. 2020 Aug 5. doi: 10.1111/dth.14106.
¿Dónde te atendemos?
Centros en Madrid
Grupo Pedro Jaén es un centro médico con más de treinta años de trayectoria, especializado en ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas vinculadas a la salud y el cuidado de la piel. Bajo la dirección del Dr. Pedro Jaén, dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas de primer nivel que garantiza una atención experta en cada área de tratamiento. Además, el grupo destaca por su intensa labor formativa, su liderazgo en investigación médica y su red de clínicas en Madrid, desde las que proporciona una atención sanitaria de máxima calidad y excelencia a sus pacientes.
Calle Cinca 30
Situada en pleno barrio de El Viso, esta ubicación alberga las consultas de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén en Madrid capital.
L - V: 09:00 - 20:30
Calle Cinca 30, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28002 Madrid
La Moraleja
Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.
L - J: 09:30 - 20:00 / V: 10:00 - 18:00
Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.
Unidades y páginas relacionadas
Alopecia androgénica
Información sobre esta frecuente forma de alopecia y los diferentes tratamientos disponibles en la actualidad.
Mesoterapia capilar
Inyección de diferentes fármacos y sustancias generadadas mediante técnicas de medicina regenerativa.
Unidad de Tricología
Equipo de profesionales experimentados y tratamientos más eficaces para todo tipo de problemas capilares.
Alopecia femenina
Diagnóstico individualizado y tratamientos específicos para los distintos tipos de alopecia en mujeres.
Alopecia frontal fibrosante
Tratamiento individualizado según la extensión de las zonas despobladas y el grado de inflamación en el cuero cabelludo.
Alopecia areata
Tratamientos enfocados tanto para que el pelo vuelva a crecer, como para evitar las habituales recaídas.
Información y noticias
Sala de prensa
En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.
¿Cómo impactan las enfermedades de la próstata en la salud sexual masculina?
Conoce cómo impactan las patologías de la próstata en la salud sexual y los tratamientos que son más efectivos y minimizan las posibles secuelas.
¿Se va a prohibir el retinol en la Unión Europea?
Algunos pacientes nos preguntan si va a prohibir el retinol en la UE. En este post explicamos las limitaciones que realmente se han establecido.
Blog
Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.
Medios
Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.
Revista
Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.









