Como terminar con los temidos piojos

Publicado por:

Categoría: Dermatología pediátrica

¡Los temibles piojos! Con el buen tiempo y los campamentos de verano, vuelve la pesadilla.

Tratamiento eficaz contra los piojos

Si consultamos que dice la ciencia al respecto, podemos ver que revistas de prestigio internacional como Pediatric Dermatology y The New England Journal of Medicine hacen mención a la eficacia y seguridad de la ivermectina que desde hace tiempo ya se empleaba vía oral para el tratamiento de infestaciones por parásitos como las filariasis y oncocercosis.

    • Las publicaciones coinciden en que la ivermectina tópica al 0,5% es un tratamiento muy eficaz, con el que podemos contar en casos de fracaso de otras opciones o incluso como primera elección si se considerase necesario.
    • La loción a base de ivermectina se administra sobre el pelo seco y se retira con agua templada a los 15 minutos y solo es preciso realizar una sola aplicación.
    • En casos complicados o infestaciones recurrentes recomendamos fórmulas que incluyan permetrina junto a ivermectina para ampliar el espectro de acción del tratamiento aplicado.
    • Debemos puntualizar que la ivermectina era ya un “viejo” conocido entre los dermatólogos y su empleo via oral también se había extendido a ciertos casos muy seleccionados de pediculosis persistentes y escabiosis (sarna).


Tratamiento contra los piojos con productos naturales

Existe cierta reticencia entre los padres a emplear medicamentos para el tratamiento de las infestaciones por piojos y en muchas ocasiones se recurre a productos “naturales” y de herbolario, para los que no existen estudios controlados ni evidencia científica de su eficacia, aunque están muy extendidos (aceite de árbol de té, homeopatía, vinagre…).

    • El ácido acético que contiene el vinagre, produce que el peine se deslice mejor por el cabello y facilita la eliminación de las liendres, pero no actúa como pediculicida ni siquiera como repelente.
    • El alcohol sí tiene cierto efecto pediculicida pero es mucho menos eficaz que otros productos.
    • El aceite de árbol de té es antiséptico pero tampoco existe evidencia de su capacidad pediculicida repelente 

Si tenéis alguna duda, lo mejor es consultar con el dermatólogo

Visita nuestra Unidad de Dermatología Pediátrica

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados