Los moluscos contagiosos

Publicado por:

Categoría: Dermatología pediátrica

Los moluscos contagiosos son una enfermedad infecciosa cutánea de origen viral muy común en niños, siendo más propensos aquellos que padecen dermatitis atópica. Consiste en la aparición de pequeñas protuberancias de color rosado, amarillentas o blanquecinas, algunas con una depresión central (umbilicación), en cualquier zona de la superficie cutánea. A pesar del nombre que caracteriza esta enfermedad, el contagio se produce en condiciones de contacto muy estrecho y se desarrolla sólo en niños que sean propensos al contagio.

Normalmente los niños pequeños presentan mayor número de lesiones y en ellos es más frecuente que la infección progrese, dado que su sistema inmunológico cutáneo es aún inmaduro.

Los moluscos contagiosos son provocados por un poxvirus que induce la proliferación de células en la capa más superficial de la piel (epidermis). Sabemos que aunque es más frecuente entre niños y adolescentes, también puede afectar a los adultos.

El periodo de incubación es de 2 a 7 semanas y el niño es contagioso mientras estén presentes las lesiones.

En los niños el número de lesiones presentes es muy variable. Pueden observarse escasas (2, 5) hasta 20-40. Las lesiones generalmente se presentan en grupos o racimos. No son lesiones graves y en líneas generales. La resolución tiende a ser espontánea, pero puede tardar varios meses, incluso años en producirse. Por este motivo, se suele recurrir a su tratamiento.

El diagnóstico de los moluscos contagiosos se suele establecer con el examen físico. Las lesiones son muy características, por lo que no se suele recurrir a otro tipo de pruebas complementarias. No obstante, es importante distinguir las lesiones de molusco contagioso de otras lesiones (hiperqueratosis pilar, comedones cerrados, pequeños quistes de milium, exantemas populares infantiles)

El tratamiento específico del molusco contagioso se individualiza en función de la edad del niño, la extensión de las lesiones, la tolerancia del niño a determinados procedimientos y las expectativas de los padres.

Los procedimientos terapéuticos para los moluscos contagiosos más habituales son la extracción de las lesiones mediante curetaje y/o la aplicación de diversos productos tópicos que aceleran la curación

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados