EL SIGUIENTE PASO A LAS CLÁSICAS PRÓTESIS CAPILARES

 

¿Qué es el sistema capilar fijo FAS?

El sistema FAS se trata de un innovador sistema de integración capilar que fijado al cuero cabelludo, realizado a mano y diseñado específicamente para cada paciente. Sus resultados completamente naturales han supuesto una revolución en el mundo de la cosmética capilar. La Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén es el primer centro en Madrid en ofrecer esta tecnología y el segundo en España con la clínica BHR de Málaga.

¿Cuáles son sus principales ventajas respecto a las clásicas prótesis capilares?

  • Diseño personalizado: El sistema capilar fijo FAS se diseña de forma individualizada en cada paciente tras un estudio de la anatomía craneal, y las características del cuero cabelludo y del cabello, para conseguir un sistema perfectamente adaptado.
  • Naturalidad: Su fabricación es artesanal y se realiza “pelo a pelo” sobre una base de biopolímero, de la misma forma que se realizan los trasplantes capilares, por ello tiene un resultado tan natural. La densidad capilar, volumen de cabello y las características del cuero cabelludo son completamente naturales.
  • Fijación total: La base de biopolímero actúa como una segunda piel que se fija al cuero cabelludo. De esta forma el sistema FAS forma parte del propio cabello del paciente y permite realizar una vida completamente normal (ducharse, dormir, hacer deporte, bañarse en el mar, bucear, etc).

¿En qué pacientes puede estar indicado?

Como se trata de una tecnología personalizada y artesanal, el sistema FAS puede adaptarse a diferentes situaciones de alopecia, aunque antes de plantear su utilización en un paciente, es necesaria una adecuada valoración por el dermatólogo experto en tricología para ver la conveniencia de este sistema en cada caso en particular. Sus principales aplicaciones son:

  • Alopecias cicatriciales en las que el trasplante capilar no es una opción, como sucede en la alopecia frontal fibrosante extensa, liquen planopilar extenso, lupus cutáneo discoide extenso, etc.
  • Alopecia areata total y universal o formas muy extensas resistentes al tratamiento médico.
  • Alopecia androgénica extensas (calvicie común) tanto en hombre y mujeres cuando el grado sea avanzado a pesar del tratamiento médico y no se pueda solucionar con trasplante capilar.
  • Alopecias secundarias a agresiones externas, como son las alopecias por quimioterapia y las alopecias por radioterapia. También las alopecias secundarias a cicatrices de cirugías o accidentes.

¿Cómo se diseña y se fabrica el sistema FAS?

En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico médico del tipo de alopecia que se desea solucionar y valorar la necesidad de tratamiento médico. Después se diseñará el sistema FAS estudiando la morfología craneal del paciente, las características de su cuero cabelludo y de su cabello. Este estudio puede durar hasta 1 hora y requiere la aplicación de moldes y vendas en la cabeza del paciente, sin que sea necesario cortar el cabello. Durante este estudio también se realizarán pruebas de alergia para descartar una intolerancia a los materiales necesarios para la integración del sistema FAS.

Tras realizarse este estudio, el sistema FAS tardará aproximadamente 3 meses en fabricarse (fabricación artesanal fuera de España). Su creación es siempre manual y se realiza con pelo natural que es injertado “pelo a pelo” en una base de biopolímero (hipoalergénica y dermatológicamente testada) con las mismas características que el cuero cabelludo. Gracias a este proceso se consigue el resultado tan natural.

Por último, el sistema capilar fijo FAS se fija al cuero cabelludo del paciente en una última sesión. La fijación se realiza en una sola sesión, y no requiere cortar el cabello preexistente. Por último, para conseguir el mejor resultado de la incorporación total del sistema FAS en el paciente, se realizará Consejo Cosmético Capilar buscando el peinado más natural en el corte y color. Globalmente, esta última visita suele requerir 2 horas para todo el proceso.

tratamiento antiandrógenos infiltrados

 

¿Qué mantenimiento es necesario?

El sistema FAS formará parte del cabello del paciente de forma natural, por tanto, debe lavarse con normalidad. Es recomendable aplicar acondicionadores y mascarillas con cierta frecuencia para mantener el pelo bien hidratado.

Es importante realizar un recambio del sistema FAS cada 4 semanas durante los primeros meses tras su implantación y después cada 6 semanas. Estos recambios consisten en retirar el sistema en su totalidad, retirar residuo del cuero cabelludo del paciente y realizar un tratamiento de conservación del sistema FAS. Después se vuelve a implantar. Este tipo de sesiones de recambio se suelen aprovechar para realizar una sesión de peluquería (esta sesión de mantenimiento suele sustituir la visita a la peluquería).

El cuidado del sistema FAS con estas medidas realizadas de forma correcta permite alargar su vida media de forma considerable. Utilizar procedimientos menos delicados para el cabello mientras se utiliza el sistema FAS terminan por deteriorar el sistema a largo plazo.

¿Cuánto tiempo dura un sistema FAS?

La vida media de un sistema FAS es de unos 5 años aproximadamente. Este periodo de tiempo se puede prolongar si se adquieren dos sistemas diferentes y se intercambian en cada recambio. Cuando un sistema FAS se lleva utilizando mucho tiempo puede solicitarse una reparación del mismo para mejorar la calidad y la densidad del cabello integrado en el sistema, evitando así que haya que hacer uno nuevo.

¿Qué actividades puede realizar un paciente con el sistema FAS?

Como se ha señalado anteriormente, un paciente con sistema FAS puede realizar una vida completamente normal. El sistema está fijo al cuero cabelludo, así que podrá: dormir, ducharse, bañarse en el mar o piscina, bucear, realizar deporte de todo tipo, cortarse el pelo, darse mechas o tintes, etc.

Recomendamos que los tratamientos de peluquería se realicen en manos de personal cualificado en prótesis capilares para evitar daños permanentes en el sistema.

¿Es compatible utilizar el sistema FAS con seguir realizando el tratamiento médico de mi alopecia?

Absolutamente. El sistema capilar fijo FAS es una solución temporal o prolongada a un problema de alopecia, pero no es el tratamiento definitivo de ningún tipo de alopecia. Durante los recambios del sistema FAS el dermatólogo experto en tricología podrá hacer una evaluación médica de la alopecia por la que está en seguimiento, e incluso podrá aplicar tratamientos locales en el momento si fuese necesario.

Por otro lado, el sistema FAS ha sido dermatológicamente testado en pacientes con patología dermatológica, entre ellas diferentes tipos de alopecia, y se ha demostrado no empeorar en ningún caso el proceso de alopecia ni disminuye la eficacia de los tratamientos propuestos.

  • Ver

    sistema FAS

           Imagen antes-después de una mujer con alopecia definitiva tras quimioterapia tras la aplicación del sistema FAS

 

En Grupo Pedro Jaén nos esforzamos por satisfacer a nuestros pacientes. Si tiene cualquier duda, contacte en el teléfono 91 431 78 61. PJ