Manchas faciales

Tratamiento en nuestras clínicas de Madrid en Calle Serrano y La Moraleja

Dermatólogos especialistas en

Tratamiento del melasma, léntigos solares y otras manchas faciales

Los dermatólogos de nuestra Unidad de Estética Facial cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de los diferentes tipos de manchas y disponen de la colaboración, en caso necesario, de nuestra parafarmacia para la elaboración de fórmulas magistrales despigmentantes y de la Unidad de Láser para los casos susceptibles de mejorar con esta tecnología. 

Especialistas en el tratamiento de manchas faciales en Madrid - Clínicas en Calle Serrano y La Moraleja.

Diagnóstico diferencial

La Unidad de Estética Facial del Grupo Pedro Jaén se diferencia por llevar a cabo un diagnóstico previo de cada tipo de mancha para escoger el tratamiento más adecuado para cada caso, ya que la elección de un protocolo terapéutico inadecuado no solo no resuelve el problema de pigmentación, sino que, además, puede agravar el estado de las manchas.

Tratamiento adaptado

Las manchas afectan a prácticamente toda la población a partir de cierta edad y dan un aspecto más envejecido. Existen diferentes opciones de tratamientos eficaces y seguros. Será fundamental elegir el tratamiento más adecuado para cada caso y que dicho tratamiento sea realizado por manos de dermatología expertos para obtener los mejores resultados.

Modalidades de consulta

Atendemos presencialemente en nuestros centros y mediante consulta online

Qué son, tipos y tratamiento

Información sobre las manchas faciales

Las manchas son una de las alteraciones de la piel que más impacto negativo tienen en la estética facial. Estas anomalías de la pigmentación afectan a toda la población a partir de cierta edad y, según refieren los propios pacientes, dan al rostro un aspecto apagado y envejecido mucho mayor que el que confieren otros problemas estéticos, como las arrugas o la flacidez.  Factores genéticos, hormonales, exceso de radiación solar… son las principales causas que explican la aparición de manchas cutáneas, que deben ser tratadas por dermatólogos expertos para lograr un resultado óptimo.

El diagnóstico y clasificación de los diferentes tipos de manchas es vital para instaurar un tratamiento eficaz. Algunos de los tipos manchas faciales más relevantes son el melasma, los léntigos solares y la hipomelanosis en gotas.

Información sobre las manchas faciales: melasma, léntigos solares, hipomelanosis en gotas, etc.

Lentigos solares

Los léntigos solares son manchas marrones que los pacientes suelen describir como “pecas grandes”. Estas manchas cutáneas son la manifestación más evidente y clara del proceso de fotoenvejecimiento; el daño acumulativo causado por un exceso de exposición a la radiación ultravioleta.  

Estas manchas tienen forma irregular y coloración desigual; aunque siempre dentro de la gama de los marrones. Se localizan fundamentalmente en los hombros, los brazos, las manos, la cara y el escote, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta a la radiación solar de manera excesiva y prolongada. De hecho, los lentigos son las secuelas visibles muchos años después de las quemaduras solares que se hayan podido sufrir en la infancia y en la adolescencia.  

Los lentigos solares suelen aparecer en grupo y van aumentando de tamaño a medida que cumplimos años. Estas manchas cutáneas no duelen, no pican y no revisten gravedad, pero hay que vigilarlos periódicamente para diferenciarlos de los denominados lentigos malignos, lesiones cancerígenas que sí hay que extirpar con cirugía.

Tratamiento para los lentigos solares

La mejor alternativa para acabar con los lentigos solares es el láser, ya que estas manchas solo afectan a las capas más superficiales de la dermis. Estos tratamientos con láser para los lentigos se basan en la destrucción selectiva del acúmulo de melanina que mancha la piel.  

La elección de los diferentes tipos de láser o luz pulsada depende de varios factores: la existencia o no de otro tipo de manchas cutáneas, de la profundidad de las mismas, del número de lentigos que haya que tratar, de su localización…

Láser de alejandrita de picosegundos

Es una de las tecnologías láser más efectivas para acabar con cualquier tipo de mancha cutánea. No es doloroso, se aplica rápidamente y en pocas sesiones se logran muy buenos resultados. La ventaja que tiene este láser es que también sirve para pigmentaciones más profundas y que además puede emplearse en el tratamiento de manchas hormonales, además de las solares. 

Láser Q-Switched

Indicado para eliminar manchas solares, logra hacer efecto en pocas sesiones. 

Luz pulsada optimizada

Permite tratar zonas muy extensas en las que hay muchos lentigos o lentigos grandes. Su efecto puede aprovecharse para mejorar lesiones vasculares en una misma sesión de tratamiento. 

Después de la sesión de láser es normal sentir la piel de la cara irritada, un poco inflamada y enrojecida. Las manchas se oscurecen y se descaman. Estas escamas, de color oscuro, permanecen sobre el lentigo de una a tres semanas. Transcurrido ese plazo se desprenden dejando una leve pigmentación en la piel que acaba desapareciendo en pocos días. 

«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz»

Melasma

El término melasma se deriva del vocablo griego melas, que significa negro. En dermatología, el melasma designa una hiperpigmentación con un patrón muy característico de color castaño localizado en la cara. La aparición de estas máculas se debe a factores genéticos y hormonales, tales como el embarazo, el consumo de anticonceptivos orales, disfunciones tiroideas… agravados por la exposición a la luz solar. De hecho, el melasma se localiza en zonas fotoexpuestas del rostro; empeora en primavera y verano y suele mejorar con la llegada del otoño.  

El melasma puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad y etnia, pero es más frecuente en mujeres de origen hispano y habitantes de países tropicales. Aunque el melasma en varones es poco común, tiene las mismas características que el melasma femenino, además de un claro componente familiar que se observa en el 70% de los casos.  

Los cambios hormonales ligados al embarazo son una de las causas más habituales de melasma. Aunque el melasma que aparece durante la gestación tiende a desaparecer después del parto, lo cierto es que se trata de manchas bastante difíciles de eliminar, por lo que es especialmente importante incidir en la prevención y en el tratamiento por parte de dermatólogos expertos en los tratamientos para las manchas cutáneas.

Clasificación del melasma

En función de la profundidad de la hiperpigmentación, se suele hablar de melasma dérmico (afecta a un nivel profundo de la dermis y la coloración de las manchas tiende al grisáceo), melasma epidérmico (se localiza a un nivel más superficial de la piel y las manchas son de color marrón con bordes bien definidos) y melasma mixto (combinación de ambos, caracterizado por manchas pardas y grisáceas).  

Las manchas faciales típicas del melasma se agrupan en determinadas zonas del rostro siguiendo patrones simétricos. De esta manera, podemos diferenciar: 

  • Patrón centro facial. Es el tipo de melasma más habitual. Las manchas cutáneas se reparten por las mejillas, la frente el labio superior y el mentón.  
  • Patrón malar (pómulos), mejillas y nariz. Esta distribución de las manchas características del melasma es la segunda en orden de frecuencia. 
  • Patrón mandibular. Es la distribución menos frecuente y afecta únicamente a la línea mandibular.  

 

Tratamiento del melasma

El tratamiento del melasma es complejo, requiere de la combinación meticulosa de diferentes líneas terapéuticas y difiere por completo del tratamiento para los lentigos solares. Es importante tenerlo en cuenta porque el pronóstico de cada caso depende directamente de ello.  

Despigmentantes tópicos

Estos productos constituyen la primera línea de tratamiento frente al melasma. Consta de lociones y cremas con principios activos que bloquean la producción de melanina (hidroquinona, ácido kójico, ácido azelaico, ácido tranexámico; entre otros.  
A estos agentes despigmentantes pueden añadirse agentes exfoliantes como los alfahidroxiácidos y los retinoides que renuevan la superficie de la piel, así como antioxidantes para reducir el impacto de los radicales libres, ya que estos elementos están ligados a la aparición de manchas. Estos despigmentantes tópicos pueden ser productos comerciales o fórmulas magistrales que se adquieren con receta.  

Peelings químicos

Forman parte de la segunda línea de tratamiento frente al melasma. El peeling químico es una opción complementaria a base de agentes exfoliantes que se aplica en la consulta del dermatólogo. Este tipo de peeling ayuda a aclarar las manchas por su efecto renovador de la superficie de la piel.  

Láser

Igual que los peelings químicos, el láser forma parte de la segunda línea terapéutica contra el melasma. Ha de entenderse como una terapia complementaria y nunca como primera y/o única alternativa frente a este tipo de mancha cutánea.  
El láser que se aplica para tratar las manchas características del melasma induce la eliminación del pigmento usando potencias bajas que no causan heridas ni costras en la piel para evitar hiperpigmentación postinflamatoria.  

En cualquier caso, es fundamental ponerse en manos de un dermatólogo experimentado en el manejo del láser para el melasma que conozca no solo la patología cutánea y las características de la piel de cada paciente, sino también cómo pueden reaccionar los diferentes tipos de láser en ellas. Un tratamiento incorrecto del melasma con láser puede repercutir en un efecto rebote que provoque la aparición de nuevas manchas y el oscurecimiento de las que ya existen. 

Medidas generales frente al melasma

Independientemente de cuál sea el tratamiento pautado por el dermatólogo experto en melasma. Es necesario que los pacientes sigan una serie de consejos para potenciar la terapia y evitar que empeore.

Fotoprotección

Es una de las medidas imprescindibles para que el tratamiento del melasma sea efectivo. Es necesario que el paciente con melasma se proteja del sol de manera estricta con cremas solares de amplio espectro e índice de protección 50+ y medidas físicas (gafas de sol, sombreros de ala ancha, ropa cubriente…) antes de iniciar cualquier tratamiento específico para el melasma y después de haberlo instaurado. Si estas medidas de fotoprotección son insuficientes o inadecuadas, el tratamiento del melasma no será eficaz.

Camuflaje cosmético

El maquillaje específico puede disimular trastornos de pigmentación localizados y utilizarse como tratamiento complementario al resto de opciones cosméticas y médicas.

Evitar agentes irritantes o potencialmente alergénicos

Estos activos pueden producir reacciones de hipersensibilidad retardada con consecuencias cosméticas importantes que incluyen desde hiperpigmentación postinflamatoria a la despigmentación irreversible.

Sinergia

La experiencia acumulada en el Grupo Pedro Jaén nos ha demostrado que combinar varias opciones terapéuticas logra mejores resultados que centrarse en una sola línea de acción. En todo caso se debe revisar la evolución del caso para determinar la necesidad de repetir alguna sesión de láser o modificar la pauta de peelings y cremas despigmentantes.

Clínica en Madrid especializada en el tratamiento del melasma, léntigos solares, hipomelanosis en gotas y otras manchas solares.

Hipomelanosis en gotas

Mención aparte con respecto a las manchas faciales merece la hipomelanosis guttata o hipomelanonosis en gotas. El motivo de referenciarlas de manera especial es que, aunque se trata de una alteración del color de la piel causado por la exposición al sol, la manifestación no es una mancha oscura en la epidermis, sino todo lo contrario. 

La hipomelanosis en gotas es un trastorno de la pigmentación de la piel caracterizado por manchas blancas de forma más o menos circular. Estas aparecen en las zonas más expuestas a la radiación ultravioleta, sobre todo brazos y piernas. Estas manchas cutáneas son más evidentes durante y después del verano debido al contraste que se produce con la piel circundante, que está más oscura. 

Su aparición se debe al agotamiento de los melanocitos que, después de años de exposición solar excesiva, han perdido la capacidad de producir melanina. De esta forma, en lugar de hiperpigmentarse en determinadas zonas, la piel sufre decoloración en estas áreas en las que los melanocitos tienen el mecanismo alterado.

Tratamiento de la hipomelanosis en gotas

Aunque las lesiones de las manchas en gotas no son molestas desde el punto de vista clínico, sí que pueden ser incómodas estéticamente. Por tanto, en caso de querer tratarlas, la opción que más eficacia ha demostrado hasta el momento es el tratamiento combinado con láser y exposición a ultravioleta.

Esta terapia se lleva a cabo con el objetivo de que los melanocitos agotados que han dejado de producir melanina vuelvan a hacerlo estimulándolos con láser fraccionado (ablativo o no según el criterio del especialista) y exposición controlada a la luz ultravioleta.

Generalmente, el tratamiento consta de un número variable de sesiones hasta obtener la mejoría deseada. Además, el paciente debe seguir unas pautas de fotoprotección estricta para que no agravar la patología y favorecer la eficacia del tratamiento repigmentante.

Más información

A continuación se indica la autoría de la información proporcionada en esta página.

Autoría de la información de esta página

El texto de la presente página ha sido elaborado por el Departamento de Comunicación y el Equipo Médico del Grupo Pedro Jaén.

Especialistas en manchas faciales

Contamos con un equipo médico experimentado de primer nivel

¿Dónde te atendemos?

Centros en Madrid

Grupo Pedro Jaén es un centro médico fundado hace más de tres décadas con el objetivo de ofrecer soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas relacionadas con la salud y la apariencia de la piel. Dirigido por el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el grupo cuenta con un equipo médico que permite cubrir cada área de tratamiento con especialistas del máximo nivel, desarrolla una intensa labor de formación, es líder en investigación médica y cuenta con varias clínicas ubicadas en Madrid, desde las que ofrece una asistencia de la máxima calidad y excelencia a todos sus pacientes.

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en Calle Serrano

Calle Serrano

Este centro es la sede principal del Grupo Pedro Jaén. Dispone servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de piel, dermatología clínica y estética, láser y otras especialidades afines.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle Serrano 143, Barrio de El Viso, Distrito de Chamartín, 28006 Madrid

Exterior clínica Grupo Pedro Jaén en La Moraleja

La Moraleja

Ubicado en la Plaza de La Moraleja, este centro exclusivo permite al Grupo Pedro Jaén acercar sus servicios médicos y estéticos a los usuarios de toda el área norte de Madrid.

L - V: 10:00 - 20:30

Calle de la Estafeta, 8, planta baja, La Moraleja, 28109 Alcobendas, Madrid.

Unidades y páginas relacionadas

Estética facial

Tratamientos mínimamente invasivos para mejorar el aspecto del rostro con resultados armónicos y naturales.

Estética corporal

Abordaje personalizado que combina diferentes líneas de tratamiento para los principales problemas corporales.

Estética masculina

Cirugía y tratamientos estéticos completamente adaptados a la anatomía facial y corporal masculina.

Cicatrices

Tratamientos personalizados completamente adaptados al tipo y las características de cada cicatriz.

Cirugía Plástica

Tratamiento de problemas estéticos y funcionales faciales y corporales que requieren una solución quirúrgica.

Estética complementaria

Tratamientos cosméticos y estéticos que abordan la belleza desde una perspectiva clínica para lograr mejores resultados.

Información y noticias

Sala de prensa

En la Sala de Prensa del Grupo Pedro Jaén puedes encontrar información, consejos y noticias sobre dermatología, estética, tricología y salud en general. También se comparten en una plataforma online las Revistas que periódicamente publica el Grupo y se informa sobre sobre la actividad y las apariciones en los medios de comunicación de nuestros diferentes centros y profesionales de la salud.

Corredores y problemas en la piel

Corredores y problemas en la piel

Que el running es el deporte de moda es un hecho, al igual que sus múltiples beneficios para la salud, pero, ¿sabes cómo cuidar tu piel si lo practicas? Debemos tener en cuenta que los traumatismos repetidos, las infecciones y la exposición a condiciones...

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

Tratamiento y cuidados de las lesiones de psoriasis en verano

La llegada del verano es para la mayoría de las personas sinónimo de vacaciones y relax, pero ¿cómo se ven afectados los pacientes con lesiones de psoriasis en verano?. El buen tiempo invita a disfrutar de la vida al aire libre con ropa fresca que deja al descubierto...

Ir a Blog

Blog

Noticias sobre el Grupo Pedro Jaén. Información y consejos sobre dermatología, estética, tricología y salud en general.

Ir a apariciones en medios

Medios

Información sobre las apariciones en los medios de comunicación de nuestras clínicas y diferentes especialistas.

Ir a Revista

Revista

Archivo de publicaciones de todas las revistas del Grupo Pedro Jaén que pueden visualizarse en plataforma online externa.