Melasma, ¿Podemos prevenirlo?

Publicado por:

Categoría: Cáncer de piel

El melasma consiste en un incremento de la pigmentación facial que se manifiesta en forma de placas de bordes irregulares y poco definidos, siendo más frecuente en mujeres.

Frecuentemente estas manchas aparecen en frente, mejillas y labio superior, pero podemos observar otras distribuciones. Existen múltiples factores involucrados en su aparición, destacando la predisposición genética, la raza, el embarazo, los anticonceptivos orales y el empleo de ciertos cosméticos.

En la actualidad los tratamientos dirigidos a la eliminación del melasma se encuentran entre los más demandados en la consulta del especialista en Dermatología. Siempre es recomendable establecer un tratamiento personalizado y “a medida” dado que en cada caso la respuesta va a depender de diversos factores que debemos analizar cuidadosamente antes de trazar un plan de acción.

Una vez que hemos conseguido aclarar o eliminar el melasma, es imprescindible realizar un mantenimiento para evitar recaídas. En este sentido contamos con la tecnología más avanzada para poder lograr nuestros objetivos.

En un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista "Dermatologic Surgery", se concluye que el empleo de ciertos dispositivos láser para prevenir la reaparición del melasma, resulta más eficaz que la utilización de productos tópicos en monoterapia.

Desde hace años, ofrecemos a nuestros pacientes esta alternativa para evitar la recurrencia del melasma, logrando un alto grado de satisfacción. En el último año, además hemos incorporado un nuevo dispositivo láser que nos permite un tratamiento global del exceso de pigmentación aún más preciso. Picosure® es una plataforma de última generación para el tratamiento de alteraciones de la pigmentación, con la que hemos conseguido avances muy positivos en este sentido. La tecnología de picosegundos que emplea en el tratamiento de las lesiones pigmentadas, permite una eficacia muy superior a otros dispositivos similares, con menor daño del tejido circundante y resultados visibles en un periodo de tiempo menor.

Es recomendable seguir un plan de mantenimiento que suele incluir el empleo de láser Picosure®. No obstante no debemos olvidar que dado que el melasma tiene un origen multifactorial existen otros aspectos a tener en cuenta para evitar la reaparición del mismo, siendo de vital importancia el empleo regular de cosméticos con ingredientes despigmentantes de diversa naturaleza y en diferentes concentraciones, productos exfoliantes y filtros solares de amplio espectro especialmente formulados para pieles con trastornos de la pigmentación.

Es esencial realizar de forma estrictamente individualizada tanto el tratamiento como el mantenimiento de los resultados obtenidos por lo que el especialista en Dermatología debe ser el profesional indicado para dicho fin.

0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

  Artículos relacionados