Unidad de cicatrices en Grupo de Dermatología Pedro Jaén

Unidad de Cicatrices


La cicatrización es un proceso celular en el que intervienen múltiples factores y no termina con el cierre de la herida. Por desgracia, la cicatrización invariablemente se acompaña de una marca mayor o menor que nos acompañará de por vida: la cicatriz. 

En algunos casos estas cicatrices son de tipo patológico, es decir, no han seguido un proceso de cicatrización normal y por lo tanto son inestéticas o incluso nos producen síntomas: dolor, prurito, retracciones en articulaciones, etc. Este es el caso de cicatrices hipertróficas o queloides, cicatrices atróficas, cicatrices hiperpigmentadas o secuelas de quemaduras.

Además, incluso en los casos de cicatrización normal se debe tener en cuenta el impacto emocional y psicológico que producen las cicatrices. Muchas veces se acompañan de recuerdos y experiencias que no es agradable recordar. Por todo esto es fundamental hacer una aproximación individualizada en cada cicatriz que debe tener en cuenta el tipo de paciente, localización de la cicatriz, mecanismo de producción (traumatismo, accidente, cirugía…) y sobre todo el impacto que esta marca está produciendo.

En los últimos años se han desarrollado multitud de tratamientos que nos permiten abordar las cicatrices desde un punto de vista multidisciplinar: infiltraciones y rellenos, láseres, dispositivos de radiofrecuencia, microagujas, toxina botulínica, etc. Además se ha demostrado la necesidad de iniciar los tratamientos de la forma más precoz posible.

Por todo esto desde nuestro Grupo de Dermatología Pedro Jaén, consideramos imprescindible el contar con una Unidad de Cicatrices multidisciplinar en la que se agrupen dermatólogos, cirujanos plásticos y otros especialistas para ofrecer las mejores soluciones a nuestros pacientes.


MÁS INFORMACIÓN

Tipos de Cicatrices

El proceso de cicatrización tras cualquier tipo de herida no siempre sigue un proceso fisiológico y en ocasiones acaba en un tipo de cicatriz

Láser en Cicatrices

Uno de los tratamientos más habituales para corregir cicatrices inestéticas son los láseres dermatológicos.

Cicatrices de Acné

Existen distintos tratamientos que podemos emplear para tratar las cicatrices por acné

Cirugía de las Cicatrices

En algunos casos puede ocurrir una cicatrización excesiva en forma de queloides o como cicatrices hipertróficas.

Quemaduras

Las quemaduras menores son lesiones bastante frecuentes en accidentes domésticos o laborales, pero deben tener un correcto cuidado